Presentan un proyecto de ley para regular el ingreso de la policía a las escuelas porteñas

1365

Un grupo de legisladores porteños, organizaciones sindicales y sociales presentaron esta tarde en el colegio Mariano Acosta un proyecto de ley para regular el ingreso de la policía y de otras fuerzas de seguridad a todos los establecimientos educativos de la ciudad de Buenos Aires.

El proyecto lleva la firma de José Cruz Campagnoli y Paula Penacca, ambos del FpV, y plantea que las fuerzas de seguridad sólo ingresen a una escuela “mediante orden judicial fundada o solicitud expresa de la autoridad escolar o siempre y cuando implique un grave riesgo para la vida o integridad física de los/as estudiantes, docentes y personal no docente”.

También establece que se notifique a la máxima autoridad presente en la institución escolar, quien debería autorizar el ingreso y acompañar a la policía en todo momento y que, en caso de ser necesario, lo hagan sin portación de armas ni municiones de poder letal.

Hasta ahora, según argumentaron los legisladores, “el ingreso de fuerzas de seguridad no estaba regulado” en Capital Federal, por lo que esta propuesta vendría a subsanar esa falta.

“Con esta normativa estamos poniendo en debate público cuáles deben ser las verdaderas funciones de la Policía de la Ciudad que los vecinos necesitan”, dijo durante la presentación Penacca, a lo que Campagnoli agregó: “Esta iniciativa nace para resguardar los derechos de estudiantes y docentes, luego de varios episodios intimidatorios”.

El legislador se refería al evento ocurrido el pasado 20 abril en el Mariano Acosta, cuando un policía ingresó armado al edificio ubicado en Urquiza 277 bajo el argumento de que lo habían enviado “porque había una marcha” de alumnos, según indicó la rectora de la institución, Raquel Papalardo, quien hoy participó del panel de presentación.

También estuvieron el secretario general de UTE-CTERA, Eduardo López, integrantes de La Garganta Poderosa y representantes de centros de estudiantes, entre otras organizaciones.