El ex ejecutivo Fernando Farré fue declarado esta tarde “culpable” del femicidio de su esposa Claudia Schaefer, según resolvió un jurado popular en los tribunales de San Isidro.

De esta manera, fracasó la estrategia de la defensa de instalar en el jurado la idea de emoción violenta, por lo que Farré fue condenado a prisión perpetua.

Si bien los 12 jurados tenían hasta 48 horas para deliberar, lo hicieron en apenas 3, luego de recibir este mediodía por parte del juez los lineamientos para llegar a un veredicto y ocho planillas en las que figuran las seis posibles condenas, la opción de inimputabilidad y la de no culpabilidad.

“Espero un liderazgo justo pero firme con todos, que analicen la prueba, que se escuchen los uno a los otros. Cada uno debe decidir según sus convicciones y deben deliberar de una forma justa. Confío en que lo van a hacer así, ni más ni menos”, les manifestó antes del veredicto el juez Esteban Andrejín.

Las siete opciones de veredicto posible eran las siguientes:

1. Culpabilidad por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio, lo que requiere un voto unánime.
2.- Culpabilidad por homicidio agravado por el vínculo, que requiere un voto unánime.
3.- Culpabilidad por homicidio agravado por femicidio, que requiere voto unánime.
4.- Culpabilidad por homicidio agravado por el vínculo atenuado por estado de emoción violenta. que requiere una mayoría de 10 votos.
5.- Culpabilidad por homicidio simple, que requiere una mayoría de 10 votos.
6- Culpabilidad por homicidio simple atenuado por estado de emoción violenta, que requiere una mayoría de 10 votos.
7.- No culpabilidad por inimputabilidad, que requiere una mayoría de 10 votos.

Además, el juez entregó una octava planilla a utilizarse en el caso en que los votos en favor de la culpabilidad de Farré sean entre 1 y 8, lo que implica que sería declarado no culpable.

Ayer, durante la audiencia de alegatos, la fiscalía y la querella solicitaron que el empresario sea declarado culpable de femicidio doblemente agravado, mientras que el defensor apuntó a un veredicto por emoción violenta o que directamente sea declarado inimputable a considerar que “estaba enfermo” al momento de cometer el crimen.