Cartasegna amplió su declaración y dijo que lo obligaron a escribir “Nisman” con azúcar

928

Las fiscales platenses Ana Medina y Betina Lacki trabajan sin pausa para esclarecer los ataques que denunció uno de sus pares, Fernando Cartasegna, quien ayer, recuperado del shock emocional, amplió su declaración testimonial.

Lo que dijo se mantuvo en reserva, pero trascendió que confirmó lo afirmado el mismo día del ataque. “La palabra Nisman me la hizo escribir con azúcar el intruso, aunque las últimas dos letras las completó él”, habría dicho el funcionario judicial agredido, según publica el diario Hoy de La Plata.

Ayer, además, se tomaron declaraciones a empleados judiciales y penitenciarios y a las personas que vieron al fiscal minutos antes de ser sometido a la agresión del miércoles último. Además se avanzó en el análisis de las cámaras de seguridad de la zona, informaron fuentes judiciales.

Los dos agentes penitenciarios que encontraron a Cartasegna maniatado y amordazado, tirado en el piso boca abajo en su despacho el miércoles pasado cerca de las 17, dieron su versión de los hechos.

En sede judicial, uno de los agentes explicó ante la autoridad judicial que “eran más o menos las 16.45. Estaba haciendo mi recorrido habitual por los pasillos cuando escuché sonar un teléfono varias veces. Después llegó corriendo detrás mío una mujer de la Policía Local. Me dijo que llamó la doctora Ponce (secretaria de Cartasegna en la UFI nº 9), porque no podía comunicarse con él. Agregó que le parecía raro porque hacía como una hora estuvieron hablando por teléfono y le dijo que se iba a quedar en el despacho”.

El penitenciario luego indicó: “Intenté abrir la puerta de la UFI nº 4 pero estaba cerrada desde adentro. Corrí la ventana de mesa de entradas, metí la mano y destrabé la puerta. Ahí fue cuando vi al fiscal tirado en el piso, boca abajo. Tenía las manos por delante atadas y los pies sujetos con hilos. En el cuello tenía cables. Traté de no tocar nada, llamamos a la ambulancia y a mi jefe”.

También declararon dos mujeres que se presentaron en la fiscalía de Cartasegna el miércoles. Ellas se retiraron a las 14.50 y eran familiares de uno de los presuntos asesinos del quintero de Abasto, un hecho ocurrido el 24 de abril en la ciudad de La Plata. Notaron al fiscal tranquilo, sin percibir nada extraño.

Respecto a las cámaras, se supo que a pedido de las fiscales, detectives policiales solicitaron y consiguieron las grabaciones de las cámaras de un bar de 8 y 57 y una importante librería de 7 entre 56 y 57, por lo que los instructores judiciales iniciaron una detallada observación de esas imágenes.

Ni bien fue hallado el fiscal maniatado, desde la Procuración de la Corte se otorgó una licencia por tiempo indeterminado. Y como parte de esa decisión administrativa es que se solicitó una pericia psiquiátrica, la que buscará determinar el estado emocional de Cartasegna tras la seguidilla de hechos violentos que vivió.

Como se recordará, Cartasegna fue encontrado con sus manos atadas con cinta de embalar, los pies sujetos con hilos con los que se cosen expedientes y amordazado. Estaba tirado en el piso y a su lado escrita la palabra “Nisman” con azúcar.