El anestesista Billiris suma un procesamiento por abuso sexual

1165

El anestesista Gerardo Billiris y dos presuntos cómplices fueron procesados hoy con prisión preventiva por dos casos de abuso sexual que fueron denunciados luego de que las víctimas vieran aparecer al médico en los medios de comunicación, a raíz del ataque a golpes sufrido en enero por la joven Belén Torres en un departamento del barrio porteño de Palermo.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la medida fue dispuesta por el juez de instrucción Rodolfo Cresseri y también alcanzó a Juan Martín Mercado (43), ex actor y relacionista público en boliches, y a Cristopher Martín Rosenthal Verdaguer (26), hijo de un conocido operador de seguros.

El magistrado consideró a Billiris, a Mercado y a Rosenthal autores de un hecho de “abuso sexual con acceso carnal” del que fue víctima una modelo en 2012, mientras que al ex actor se le imputa también el mismo delito en otro hecho similar.

Según indicó un vocero judicial, tras dictar la medida, Cresseri -con la intervención del secretario Mariano Iturralde-, envió la causa a la sala VI de la Cámara del Crimen, donde se debe resolver la apelación de Mercado contra la negativa del juez a excarcelarlo.

Este es el segundo procesamiento que el juez le dicta a Billiris (40) en dos días, ya que el martes le aplicó la misma medida en la causa abierta por la golpiza sufrida por Torres (21) el 31 de enero último, cuando se encontraba con el anestesista en su departamento.

Uno de los abogados del médico, Marcelo Chumbita, adelantó a Télam que apelará ambas resoluciones en los próximos días porque son “una locura” y sostuvo que en el caso de la modelo, su cliente mantenía una relación desde hacía varios meses y en el de Belén lo máximo que le podrían imputar es “lesiones graves”.

La golpiza sufrida por esa joven había sido enmarcada en esa figura por la Justicia correccional, pero luego fue recaratulada por Cresseri como “homicidio agravado por haber sido cometido contra una mujer y perpetrado por un varón, mediando violencia de género, en grado de tentativa”, que prevé una pena más alta.

A raíz de la difusión de ese hecho, al menos otras dos jóvenes se presentaron ante la Justicia y denunciaron que también habían sido víctimas del médico.

Una de ellas, que es modelo y actualmente tiene 23 años, contó que reconoció a Billiris en televisión cuando se mostró su foto.

Entonces, se presentó a declarar y contó que en 2012 fue varias veces a la casa del médico porque se lo había presentado el relacionista público Mercado en el boliche “Rumy”, donde ella hacía “presencias”.

En una nota concedida a Canal 13, la joven relató que siempre tomaban cocaína, pero que una noche Billiris les ofreció ketamina, algo que nunca habían probado.

“Mi compañera accedió y yo me negué, pero mientras él la preparaba en un microondas, me insistía”, contó la modelo y aseguró que en un momento su amiga no reaccionaba y ella no podía sacarla del departamento porque el médico no la dejaba.

Siempre según el relato de la joven, después el médico le prometió que él y Mercado también se iban a inyectar y que a ella sólo le iba a colocar un mililitro de una jeringa, tras lo cual se despertó desnuda al lado de Billiris con manchas de sangre en la entrepierna y a su alrededor, que no eran producto de una aguja.

A pesar de que el momento fue confuso, la modelo dijo que pudo darse cuenta de que su compañera y Mercado ya no estaban en el departamento y entonces decidió sacarle fotos al lugar y aportó esas imágenes como prueba ante la Justicia.

En coincidencia con lo declarado por Belén en la causa por la golpiza, la modelo dijo que el anestesista les ofreció trabajo porque necesitaba una “secretaria” para ayudarlo a organizar papeles y les propuso consumir drogas incluso en horario laboral.

También aseguró que sabe que hay muchas más víctimas del anestesista y contó que hasta tienen un grupo en Facebook para que todas se animen a hablar.
Las jóvenes atacadas mencionaron que Billiris no actuaba solo e identificaron primero a Mercado, que fue detenido el 8 de febrero en Palermo, y luego a Rosenthal Verdaguer, apresado el sábado último cerca de su casa de la localidad bonaerense de Martínez.

La hipótesis que se maneja en la investigación es que Mercado captaba a las jóvenes en los boliches, mientras que Rosenthal Verdaguer era el encargado de “financiar” las drogas que utilizaba el anestesista cuando llevaba a las chicas a su departamento.

Además de estas causas, el médico está imputado en otra que tramita en el juzgado federal de Sebastián Ramos, quien lo investiga por tenencia y suministro de drogas en su departamento cuando Torres resultó herida.