Gendarmería secuestró 16 kilos de cocaína ocultas en bolsas de especias

2328

La Gendarmería incautó más de 16 kilos de cocaína ocultos entre pimientos y orégano. Hay una persona detenida. Estos operativos se llevaron a cabo en las provincias de Tucumán y Jujuy.

En un primer procedimiento, efectivos del Escuadrón 55 “Tucumán” efectuaban controles sobre el kilómetro 1.358 de la Ruta Nacional N° 9, altura peaje Molle Yaco, cuando detuvieron la marcha de un transporte público de pasajeros, procedente de La Quiaca que se dirigía hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al momento de realizar la inspección en el sector de la bodega, los gendarmes visualizaron tres bolsas tipo arpilleras que contenían ajíes deshidratados y oréganos. Los uniformados detectaron, al levantar los bultos, que estos presentaban un peso excesivo que no coincidía con el tipo de mercadería.

Ante testigos, los gendarmes abrieron las bolsas y hallaron, entremezclados con las hortalizas, 11 paquetes tipo “ladrillos” con una sustancia blanca, que sometida a prueba de orientación, arrojó resultado para cocaína, con un peso total de 11 kilos 559 gramos. Por disposición del Juzgado Federal N° 1 de Tucumán, se secuestró la droga y demás elementos de interés a la causa.

En el segundo operativo, otra vez se dio la misma modalidad de ocultamiento de la droga. Personal de la sección Tres Cruces, dependientes del Escuadrón 21 “La Quiaca”, desplegados sobre el kilómetro 1.873 sobre la Ruta Nacional N° 9, controlaron un ómnibus de larga distancia que realizaba el recorrido desde La Quiaca hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al efectuar la requisa, los uniformados detectaron en la bodega del micro, una caja que contenía pimientos y entre los mismos se escondían cinco paquetes conteniendo cocaína, con un peso total de 5 kilos 321 gramos. A raíz del hecho, una mujer de nacionalidad boliviana quedó detenida, identificada como propietaria de esas bolsas. Interviene en la causa el Juzgado Federal N° 1 de Jujuy, que ordenó secuestrar la totalidad del estupefaciente y detener a la pasajera involucrada.