Por unanimidad Diputados aprobaron la Ley de Víctimas

1330

Por unanimidad, la Cámara de Diputados dio media sanción esta tarde a un proyecto de ley que instaura un régimen de protección del Estado a las víctimas de delitos , cuyo eje es la creación de centros para la atención integral de quienes hayan sufrido un delito, como así también la garantía de una asistencia legal gratuita.

La iniciativa, que elaboró el diputado Sergio Massa (Frente Renovador), se aprobó con 212 votos positivos. Se giró al Senado y, según anticiparon ayer fuentes oficialistas, el Poder Ejecutivo la incorporaría en el temario de las sesiones extraordinarias para que pueda ser convertida en ley.

“Con este proyecto proponemos equilibrar la balanza, que es en definitiva lo que debe hacer la Justicia. Es cierto que tenemos la obligación de preservar los derechos, las garantías y el debido proceso de los delincuentes. Pero este mismo paraguas también debe proteger a la víctima del delito”, enfatizó Massa, quien cerró el debate en el recinto.

Por su parte, el diputado y presidente de la comisión de Seguridad, Luis Petri (UCR) señaló que “el proyecto dará cobertura integral a las víctimas” y que el objetivo “es actuar desde el Estado contra los responsables y en la reparación para las víctimas”.

El proyecto propone la creación de centros de Atención y Protección a la Víctima de Delito, que deberá asistir integralmente, mediante un cuerpo de profesionales especializados, a las personas y/o familiares de víctimas de delitos. Asimismo, la iniciativa propone que quienes hayan sufrido un delito puedan acudir a estos centros para radicar la denuncia, y evitar así la necesidad de ir a la comisaría a esos efectos.

Además, la iniciativa permite al damnificado o sus familiares acceder a un abogado que los oriente, los asista con patrocinio gratuito o les permita constituirse en parte querellante con capacidad de oposición. (La Nación)