Sobres con coimas: pedirán investigar al jefe de la Bonaerense

1175

La causa en la que se investiga el origen y destino de los sobres con $ 153.700, hallados en la Jefatura Departamental de esta ciudad, podría dar un importante giro. Es que el fiscal de la causa, Marcelo Martini, le pedirá a la Auditoría General de Asuntos Internos que investigue al jefe de la policía bonaerense, comisario general Pablo Bressi, y al superintendente de la región, Fernando Grasso, para saber si los dos funcionarios policiales podrían haber conocido las maniobras ilícitas por las que fueron imputados los nueve comisarios que ahora están detenidos, publica el diario La Nación.

“No puede ser que el jefe máximo de la policía bonaerense desconozca que nueve de sus comisarios estaban acusados de formar parte de una red de corrupción, que recolectaba dinero de coimas exigidas a comerciantes de esta ciudad. Por eso el martes próximo la fiscalía elevará un pedido al auditor general [Guillermo Berra] para que inicie un investigación administrativa de Bressi y Grasso”, dijo a un estrecho colaborador del fiscal Martini.

Bressi ya había sido apuntado por la diputada nacional Elisa Carrió, cuando la legisladora lo acusó de tener supuestos vínculos con el narcotráfico. Estas declaraciones generaron un cortocircuito con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que respaldó a su titular de la fuerza provincial.

“Pese a las acusaciones que circularon y a la embestida de Carrió nunca se pudo comprobar que Bressi haya estado involucrado en algo oscuro”, dijo en su momento una fuente de la Gobernación que conduce María Eugenia Vidal.

Ayer, en tanto, fue detenido el último de los nueve jefes policiales imputado en la causa de los sobres. Se trata del ex titular de la comisaría 6», Julio Sebastián Sáenz, que desde el miércoles estaba prófugo. El hombre fue atrapado cuando llegaba a su casa y luego trasladado a la fiscalía, pero se negó a declarar.

“Lo atrapamos en una de las casas que tiene en el centro de la ciudad, en 8 y 50. El acusado tiene varias propiedades y se lo buscó en todas ellas. Cuando se lo encontró, quiso escapar, pero la rápida acción de la policía lo evitó”, dijo ayer un estrecho colaborador del auditor general Guillermo Berra.

Martini intentó tomarle declaración a los ocho jefes detenidos: cuatro se negaron hablar y los restantes participaron de la declaración. Sin embargo, ninguno de los testimonios convenció al fiscal, pues no aportaron datos ni nombres que sirvieran para avanzar en la investigación.

Los miembros de la cúpula de la Departamental: el ex jefe Darío Camerini y su segundo, Rodolfo Carballo; el ex jefe de operaciones, Ariel Huck, y el ex secretario de la repartición, Walter Skramowskyj cuentan con asistencia de abogados desde hace seis meses. Ellos fueron asesorados para entregarse y cooperar con la Justicia.

De este grupo, Camerini y Skramowskyj no aceptaron preguntas, el resto hablaron sobre su trayectoria en la policía.

El otro grupo de cuatro comisarios: Raúl Frare (comisaría 12°), Maximiliano Jurado (comisaría 16°), Sebastián Velázquez (comisaría 2°) y Sebastián Cuenca (comisaría 3°), también contaron con asistencia judicial. Los dos primeros se negaron a declarar. Y los otros dos no aportaron elementos de prueba.

El fiscal Martini está convencido de que estos nueve jefes policiales son parte de un mecanismo estructural de recaudación de la fuerza provincial y aseguró que pretende ir más arriba, pues sospecha que habría más policías implicados en las recaudaciones ilegales.

La investigación comenzó el 26 de febrero último con un llamado anónimo a la Dirección General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense. El denunciante anónimo afirmaba que todos los primeros días hábiles de cada mes desde las distintas comisarías de La Plata enviaban sobres con dinero para el titular de la Departamental y otros jefes de esa repartición.

Berra comenzó entonces a trabajar en el caso para poder atrapar a los policías en flagrancia. Fue así que el 1º de abril se desplegó un mega operativo y fue allanada la Jefatura Departamental de la policía en esta capital, donde se secuestraron 36 sobres con dinero.