Un juez de Faltas de la ciudad de La Plata es investigado como sospechoso de haber cobrado dádivas durante al menos 6 años a infractores de tránsito a cambio de anular las multas, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata del juez Ricardo Di Bella, quien está acusado de “recibir dinero a cambio de dejar sin efecto multas de tránsito y otros trámites” y será indagado el 14 de diciembre por el fiscal Marcelo Romero.

A partir de una denuncia anónima, la fiscalía inició hace más de tres meses las investigaciones y en ese marco ya tomó declaración a varios damnificados por el presunto accionar del magistrado.

“Existen elementos suficientes e indicios vehementes de que durante el período comprendido entre el 24 de febrero de 2010 y el 30 de septiembre de 2016, Di Bella cometió diversos delitos en perjuicio de la administración pública”, sostuvo Romero al fundamentar la citación de Di Bella.

Detalló que “en relación a infracciones tránsito labradas por personal de Control Urbano, en las que se secuestraban vehículos, dicho juez, en forma discrecional, según los casos, cobraba formalmente la multa mínima, mientras que informalmente y de manera paralela, solicitaba en su propio beneficio la entrega de otro importe con el objeto de liberar los vehículos”.

“En otras ocasiones, el juez valiéndose de su cargo, e incumpliendo las normativas, directamente dejaba sin efecto las infracciones y las actuaciones labradas en consecuencia, cobrando dádivas en provecho propio y en perjuicio del erario municipal, al impedir el ingreso al mismo del dinero en concepto de multa”, agregó el fiscal, en el documento al que accedió Online911.

Según Romero, “estas denuncias no constituyeron casos puntuales” y aseguró que “acciones como las de recibir dinero a cambio de anular, absolver, desestimar las infracciones, liberar los rodados, no fueron aisladas, ya que dicho magistrado pergeñó deliberadamente un esquema de marginalidad para tener un margen de acción y concretar dichas exigencias indebidas en su exclusivo beneficio”.