El fiscal que denunció a Novo los quiere “condenados a prisión”

1401

El fiscal Luis Angelini, quien originó en 2012 con una denuncia la causa en la que el suspendido fiscal general de San Isidro Julio Novo ayer fue procesado junto a cuatro colaboradores por encubrir al narcotráfico, aseguró hoy a Télam que quiere a los imputados “condenados a penas de prisión”.

Angelini es ahora fiscal de Ejecución Penal en San Isidro, pero en su momento estuvo al frente de la investigación por los homicidios de tres colombianos en Unicenter y en San Fernando, y fue quien al sentir obstaculizada su labor, denunció penalmente a Novo y sus funcionarios.

“Esta resolución de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado es un avance sustancial a que se haga justicia. Es un caso que está íntimamente relacionado con otros de la misma gravedad en cuanto a la presunta participación de agentes del Estado en actos asociados al narcotráfico”, dijo Angelini a Télam.

El fiscal afirmó que “si bien aún no existe una condena, sí existe verosimilitud en cuanto a que mi denuncia era válida, seria y al menos dio lugar a que la Justicia tenga una sospecha de tal característica que lleve al dictado de un auto de procesamiento”.

“Si los fiscales, que son el último baluarte del Estado para impulsar el ejercicio de acción penal para proteger los intereses de la sociedad, son los que encubren, estamos frente a una situación de gravedad inusitada”, dijo el fiscal que también actúa como querellante en esta causa.

Respecto de la situación de los imputados Novo y sus ex fiscales adjuntos, también suspendidos, Rodrigo Caro y Eduardo Vaiani; y las secretarias Mariana Busse y Melisa Rey, Angelini dijo: “Tengo la íntima convicción de que ellos cometieron los delitos por los que fueron procesados”.

“Haciendo abuso de sus puestos dentro del Ministerio Público Fiscal, dieron cobertura a un complejo entramado de crimen organizado”, agregó el fiscal sobre los cinco procesados. “Con mucho menos que esto, a menudo el periodismo trata de delincuentes a las personas”, agregó el fiscal de San Isidro.

Por último, Angelini dijo a esta agencia que espera “llegar a un juicio oral y que los imputados sean condenados a penas de prisión, dentro de un proceso justo y legal”.

Ayer, la jueza Arroyo Salgado dictó el procesamiento por “encubrimiento agravado” para Novo, Caro y Vaiani y sus secretarias Busse y Rey. Los procesados están imputados también por “incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y entorpecimiento de la labor funcional”, en concurso ideal y todos como “coautores”.

El procesamiento había sido solicitado por el fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez, quien el año pasado los citó a indagatoria, mientras que se conformó un Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios y la Suprema Corte de Justicia bonaerense los suspendió de sus cargos en San Isidro.

A Novo y sus colaboradores se los acusa de encubrir el doble crimen de los ciudadanos colombianos Jorge Alexander Quintero Gartner (35) y Héctor Edilson Duque Ceballos (35), acribillados a balazos en 2008 en el Unicenter Shopping, y el del colombiano Juan Sebastián Galvis Ramírez (29), cometido el 23 de febrero de 2009 en San Fernando, para proteger al empresario Gustavo Juliá, condenado en España por narcotráfico.