Abogado Salvatore procesado por otra tonelada de cocaína

    1104

    El abogado Carlos Salvatore, condenado a 21 años por el caso “Carbón Blanco”, fue procesado ahora por el contrabando de una tonelada de cocaína escondida en dos cargamentos descubiertos en 2005 en el puerto de la ciudad española de Valencia, se informó hoy oficialmente.

    La medida fue dispuesta por el juez federal 2 de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien también dictó el procesamiento con prisión preventiva para otro de los acusados, Félix Manuel Bejar (55), y dio por extinguida la acción penal por muerte de un tercer imputado.

    La Procuración General de la Nación informó hoy a través de su página web (www.fiscales.gov.ar) que el juez embargó a Salvatore (59), quien permanece internado por problemas de salud en el sanatorio privado Los Arcos de la Capital Federal, un embargo de sus bienes por 100 millones de pesos y de 10 mil para Bejar.

    La semana pasada, el abogado había negado los hechos en su indagatoria ante el juez Villena y no respondió a las preguntas de los acusadores.

    En su resolución, el magistrado consideró que a partir del análisis integral de los distintos procesos judiciales que se le siguen a Salvatore pudo “comprender con mayor claridad la organización que había montado” el imputado ya que cuando la Justicia comenzó a investigarlos “aparecían como hechos aislados en función del desconocimiento que entonces se tenía acerca del contexto en el que se estaban realizando”.

    En la causa también interviene el fiscal federal de Lomas de Zamora, Leonel Gómez Barbella, con la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).
    Ambos representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF), le atribuyeron a Salvatore “haber estructurado, dirigido y financiado una asociación de carácter estable, con soporte estructural, división de roles, regulación interna de las facetas de organización, liderazgo y con la capacidad para permear las agencias de control formal de modo de sostener el desarrollo de la actividad ilícita”.

    De acuerdo a la acusación, esta organización estaba formada por “más de tres personas dedicadas al transporte internacional de sustancias estupefacientes al Reino de España, acondicionadas en bolsas de carbón vegetal, trasladadas en contenedores por vía marítima”.

    La imputación a Salvatore fue presentada por los fiscales Silvia Ruth Cavallo y Diego Iglesias tras la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de La Plata que en diciembre de 2014 condenó por el mismo caso a Roberto Miguel Casares y al exportador japonés Akira Taira a 8 y 6 años de prisión, respectivamente.

    El caso comenzó a investigarse en 2005 luego de que el 10 de mayo y el 4 de junio de ese año las autoridades españolas descubrieron una tonelada de cocaína oculta en dos cargamentos de carbón vegetal en el puerto valenciano.