El pasado 9 de septiembre de 2016 se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo un encuentro entre las autoridades tributarias de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay, con el objetivo de tratar temas de interés mutuo en materia de fiscalidad internacional.

La delegación argentina estuvo encabezada por el Dr. Alberto Abad, Administrador Federal de Ingresos Públicos, el Lic. Horacio Castagnola, Director de la Dirección General Impositiva, el Dr. Ernesto Donato, Subdirector General de Coordinación Técnico Institucional, el Cdor. Marcelo Costa, Subdirector General de Fiscalización.

En la reunión se abordaron los siguientes temas:

Respecto del Acuerdo para el Intercambio de Información Tributaria y Método para Evitar la Doble Imposición, ambas Partes manifestaron estar conformes con su funcionamiento y reforzaron el compromiso de profundizar los intercambios entre las Administraciones.

Con relación a las regulaciones internacionales sobre intercambio de información las autoridades uruguayas señalaron:

1) Que adhirieron a la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Fiscales de la OCDE y el Consejo de Europa.

2) Su participación efectiva en el intercambio automático de información financiera con fines tributarios para las operaciones que se realicen a partir del 1° enero del 2017

3) Con relación a los mecanismos del control del lavado de activos se le han ampliado las competencias en el tema a la Secretaría Anti Lavado y se reforzó su plantel de personal.

Por su parte, la delegación Argentina describió las características de la Ley N° 27.260 de Sinceramiento Fiscal, que actualmente se encuentra vigente.