El Indec y el ministerio de Seguridad acordaron la confección de la primera Encuesta Nacional de Victimización, para mejorar la disponibilidad de datos para la formulación y monitoreo de políticas públicas en la materia.

La prueba piloto se realizará en noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, los 24 partidos del Gran Buenos Aires, el aglomerado Gran Mendoza y el de Gran Salta, por lo que se contará con la colaboración de las respectivas Direcciones Provinciales de Estadística, informó el Indec en un comunicado.

A través de esta encuesta se avanzará en la implementación de proyectos específicos para relevar información sobre tentativa y ocurrencia de delitos, tales como hurto o robo de vehículos (autos, motocicletas y bicicletas), como así también sobre tentativa de robo, robo con violencia, agresión física, amenazas, secuestro virtual, ofensas sexuales, estafas, fraudes y corrupción.

También se abordará la medición de la percepción de la población sobre las fuerzas de seguridad y las medidas de prevención existentes.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich destacó que se necesita esta encuesta “para la toma de decisiones, porque hoy existe mucha disparidad en las provincias, y esta herramienta nos permitirá obtener una medición fuerte”.

Por otro lado, agregó que “hubo un acostumbramiento a decir lo que convenía; necesitamos un reacomodamiento cultural para decir lo que realmente pasa”.

En este sentido, el titular del Indec Jorge Todesca aseguró que “el desarrollo del INDEC hoy se vincula a las necesidades del país; estamos trabajando coordinadamente bajo la premisa de brindar un servicio público de calidad”.

La Encuesta será implementada a través de la Dirección Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida y será desarrollada en conjunto con la Subsecretaria de Estadística Criminal dependiente de la Secretaría de Seguridad Interior.