Operación Tequendama: traían drogas para venderla en el conurbano

2038

Efectivos de la Coordinación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas La Matanza dsmantelaron hoy una organización que traía la droga desde Paraguay para ingresarla en la Villa 21-24 del barrio de Barracas, informaron fuentes judiciales y policiales a Online911

La investigación que duró alrededor de seis meses logró decomisar 200 kilos de marihuana y detener a nueve personas.

La pesquisa contó con segumientos encubiertos desde la provincia de Formosa, por donde ingresaba la droga, hasta la Villa 21-24. “Luego de los resultados de las tareas de investigación realizadas, que consistieron en seguimientos de los sospechosos, análisis de distinta información, como asi también de las escuchas telefónicas efectuadas”, pudimos desarticular a la banda afirmó uno de los investigadores a este portal.

Los procedimientos, que los efectivos dieron a llamar Operación Tequendama, que es el nombre de la lancha en la que pasaban la droga desde el vecino país.

Asimismo, a esta cantidad hay que agregarle otros 100 kilos de la misma sustancia, que fueron secuestrados en otro vehículo de la organización criminal durante un operativo de control que la Gendarmería realizaba sobre la ruta nacional 11 a la altura de la provincia de Chaco, donde fueron aprehendidas dos personas.

La organización, que estaba compuesta por paraguayos y argentinos, tenía como base la localidad formoseña de Mansilla, desde donde se coordinaban los cruces de la droga desde Paraguay y lugar en el que se acondicionaba el estupefaciente para su posterior traslado hacia la villa 21-24 de Barracas.

Luego de diferentes tareas de inteligencia desplegadas en diversos puntos del norte del país (donde se estableció que la banda también operaba en Chaco) los efectivos policiales determinaron que en las últimas horas los narcos iban a trasladar droga desde aquella provincia en una camioneta VW Saveiro y que otros sujetos viajarían en un automóvil Peugeot 206 unos kilómetros por delante para alertar por los posibles controles policiales.

Debido a ello, se montaron diversos operativos en el límite bonaerense con Santa Fe, San Nicolás, San Pedro y en el peaje de Lima de la ruta nacional 9, lugar donde se interceptó a los vehículos y se apresó a sus cuatro ocupantes, tres de ellos de nacionalidad paraguaya.

Tras ello, se realizaron siete allanamientos en el conurbano, Ciudad de Buenos Aires y Formosa, donde se detuvo a los otros tres integrantes de la banda, como así también se incautó en la aquella provincia una lancha con nombre Tequendama y un batan para caballos con un doble piso con capacidad para transportar una tonelada de droga.

Allí el vehículo fue inspeccionado con perros antidrogas y gracias a su trabajo los efectivos encontraron 100 kilos de marihuana oculta, por lo que la pareja que la ocupaba fue detenida. Interviene en la causa el Juzgado Federal a cargo Adrián González Charvay.