La PSA rescató 856 aves vivas en dos procedimientos relacionados

1338
SONY DSC

El pasado 6 de junio, durante el preembarque del vuelo IB6844 de la empresa Iberia con destino a la ciudad de Madrid, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que controlaba el equipaje de mano con equipos de Rayos X, detectó sustancia orgánica.

Por esta razón se le solicitó al dueño del mismo abrirlo, encontrándose en su interior jaulas de madera con aves vivas. Asimismo se les requirió a los oficiales de la PSA del patio de valijas individualizar los equipajes despachados por el pasajero que, al encontrarlos, se verificó que estaban a nombre de otra persona, quien también fue identificada.

Por orden de la jueza interviniente María Verónica Straccia, a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 1, se requisaron las maletas encontrándose más aves, lo que arrojó un total de 130 ejemplares.

Se convocó entonces a personal de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para identificar las especies y mantenerlas a resguardo, mientras los dos pasajeros, de nacionalidad española, quedaron detenidos e incomunicados.

La PSA continuó con tareas investigativas que derivaron recientemente en el allanamiento de un domicilio en la ciudad de La Plata, donde hallaron 726 aves más e información de interés para la causa, caratulada “Infracción a la ley nacional N° 22.415”, totalizando la recuperación de 856 aves de distintas especies.