Gil Lozano promueve la inmediata expulsión de López del Parlasur

1729

Por Fernanda Gil Lozano

La iniciativa de la Parlamentaria argentina por el Frente Renovador UNA se basa en la exigencia de la aplicación de dos artículos del reglamento interno de ese órgano legislativo regional y busca la remoción del mandato del ex Secretario de Obras Públicas de la Nación por falta de decoro en el ejercicio de sus funciones. La situación se definirá en el plenario del próximo martes en Montevideo.

La Legisladora internacional adelantó que presentará su moción ante todos los representantes de los Estados parte para dar “un urgente tratamiento” en el marco de la XXXIX Sesión ordinaria que se celebrará el 21 de junio en la sede del Parlamento del Mercosur.

Al respecto, Gil Lozano explicó que “el reglamento es muy claro ante hechos tan bochornosos como los que involucran al ex funcionario José Francisco López” e hizo referencia taxativa a la norma donde detalló que “el Artículo Nº 29 sostiene que los procedimientos de pérdida de mandato por actos de falta de decoro serán juzgados por el Plenario” y que el Artículo Nº 30 manifiesta que “el Plenario, por mayoría especial, podrá amonestar a cualquier Parlamentario o Parlamentaria e incluso excluirlo de su seno, por falta de decoro en el ejercicio de sus funciones”.

En ese sentido, la referente del massismo en el ámbito internacional señaló que “dado que el propio plenario es el juez exclusivo de la conducta de sus miembros, es imperioso que se aplique la ley para tratar inmediatamente el caso en la próxima sesión con el fin de considerar la exclusión de José López”.

A título personal, también reconoció que sintió “vergüenza e indignación por los hechos que son de conocimiento público y que motivaron la detención del ex funcionario Kirchnerista” y agregó que “López es un delincuente que fue encontrado in fraganti, a quien no le cabe otra acción más que la destitución de su cargo en el Parlasur”.

En referencia, consideró que “los cargos en organismos públicos existen para cumplir funciones al servicio de los ciudadanos y que el respeto por esa tarea implica el ejercicio de un orden legal y ético que en el caso del ex Secretario de Obras Públicas se ha visto bastardeado por completo”.

A su vez, dijo que “la dinámica de las instituciones y la opinión que de ellas se tenga estará influenciada por la conducta de quienes las integran” y afirmó que “es fundamental entender que la ética pública tiene por objeto conseguir que las personas que ocupen un cargo lo hagan con diligencia y honestidad como resultado de la razón, la conciencia, la madurez de juicio, la responsabilidad y el sentido del deber”.

Por todo esto, finalmente, Fernanda Gil Lozano reiteró la necesidad de “aprobar el próximo martes la expulsión de López dado que sostuvo que “ha cometido un delito muy grave” y concluyó diciendo que “la continuidad en su cargo resta legitimidad y mancha el buen nombre y honor del resto de los miembros del Parlasur”.