Vuelven a ratificar la condena a 23 años de prisión para “Mameluco” Villalba

1305

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) ratificó la condena a 23 años de prisión para Miguel Angel “Mameluco” Villalba por liderar, incluso cuando se encontraba detenido por una sentencia anterior, una organización que hasta 2011 se dedicó a comercializar marihuana y cocaína en el partido bonaerense de San Martín, informaron hoy fuentes judiciales.

Según el Centro de Información Judicial (CIJ), la Sala IV de la CFCP, presidida por Juan Carlos Geminiani e integrada por Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, rechazó por “inadmisible” el recurso extraordinario presentado por la defensa de “Mameluco” (53) y así dejó firme el fallo de primera instancia.

En diciembre pasado, estos mismos camaristas ya habían rechazado el recurso de casación interpuesto por la defensa, que luego apeló esa decisión de manera extraordinaria, lo que finalmente fue denegado el jueves pasado con la última resolución de la CFCP.

Y en este fallo, la Sala IV también adoptó igual criterio con los recursos extraordinarios de los defensores de Luis Alberto Villalba (55), hermano de “Mameluco”, y de Rafael Solalinde Arrúa (47), ambos condenados por el mismo caso.

“Como reiteradamente lo ha sostenido la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el recurso

extraordinario exige entre otros requisitos para su procedencia que la sustancia del planteo en que se funda implique el debate de una cuestión federal, lo que en la especie no ocurre”, se indicó la resolución de la CFCP.

Los camaristas fundamentaron que “no cabe hacer la excepción de la arbitrariedad de la sentencia” planteada en el recurso de los condenados ya que “para que prospere la impugnación con ese respaldo, es menester que se demuestren defectos graves en la decisión recurrida, que la descalifiquen como acto jurisdiccional válido, lo cual las defensas no han conseguido acreditar en autos.”

“Por otro lado, los recurrentes han basado sus impugnaciones en meros juicios discrepantes con el criterio adoptado, lo que no implica de suyo acreditar relación directa e inmediata entre la materia del pleito y la cuestión federal que invoca”, concluyó el fallo.

En septiembre de 2014, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de San Martín le impuso a “Mameluco” una pena única de 23 años, 9 para Jorge Alberto Rodríguez (56), 6 y medio para Solalinde Arrúa y 6 para Luis Alberto Villalba e Iván Gabriel Villalba (23), hijo del primero.

Según el fallo del tribunal, ratificado ahora por la CFCP, los condenados integraban una banda que operó hasta 2011 en distintos puntos del conurbano, entre ellos, la Villa 18 de Billinghurst, en San Martín, municipio para el que “Mameluco” aspiraba a ser intendente en aquel año de elecciones por la lista justicialista de Alberto Roidríguez Saá.

Para la Justicia quedó acreditado que Villalba, además de comercializar la droga, era quien organizaba y financiaba dicho tráfico, incluso cuando se encontraba detenido cumpliendo una condena anterior, también por tráfico de estupefacientes, razón por la cual terminó recibiendo una pena unificada.

De acuerdo a la sentencia, Rodríguez era la “mano derecha” de “Mameluco”, el hermano y el hijo de éste eran “colaboradores” y Arrúa, de nacionalidad paraguaya, el “proveedor” de la droga.

En el fallo de primera instancia, el tribunal aplicó multas de entre 50.000 y 15.000 pesos a todos los condenados, actualmente detenidos en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, declaró reincidente a “Mameluco” y Arrúa, y mantuvo la declaración de reincidencia de Rodríguez.

Tras haber estado nueve años preso por narcotráfico, “Mameluco” salió en libertad, pero fue detenido nuevamente el 10 de agosto de 2011 en San Martín por personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal luego de haber permanecido prófugo desde abril del mismo año en una causa que instruía el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj.

Antes de ser apresado, el sindicado jefe narco declaró públicamente que ya había “pagado con la sociedad”, que estaba “alejado de las drogas” y se lanzó a la política en el partido Peronismo Federal.

Sin embargo, cuando el magistrado ordenó allanar propiedades de Villalba, se encontraron 33 kilos de marihuana y ocho tizas de cocaína.

Por su parte, el hijo de Villalba fue apresado el 11 de octubre de 2012 en un control de rutina de la Gendarmería Nacional en el puesto caminero de Paso Telégrafo, en La Paz, norte de Entre Ríos, cuando llevaba 80 kilos de marihuana.