Otra buena para taxistas: ordenan bloquear Uber

1021

El fiscal porteño Martín Lapadú solicitó al Ente Nacional de Telecomunicaciones el bloqueo de las plataformas digitales a través de las cuales se accede al sistema Uber de traslado de pasajeros, mientras los taxistas harán el miércoles una nueva protesta contra su funcionamiento.

La medida fue pedida por la Fiscalía en el marco de la investigación por el uso indebido del espacio público con fines de explotación comercial por parte de la empresa que une conductores particulares con pasajeros a través de una aplicación móvil y que comenzó a operar, sin autorización, el 12 de abril.

El investigación la abrió la Unidad de Investigaciones Complejas a cargo de los fiscales Lapadú y Roberto Néstor Maragliano, tras ser advertidos que Uber comenzó a operar sin pedir autorización al gobierno porteño para su funcionamiento y desarrollo.

El fiscal Lapadú solicitó una medida cautelar al Ente Nacional de Telecomunicaciones, la dependencia encargada de que se arbitren los medios necesarios para bloquear la aplicación y el acceso al sitio web.

“Ha quedado demostrado que la empresa organiza una actividad lucrativa en la vía pública para la cual no tiene la habilitación correspondiente ni registran solicitud de trámite alguna. La medida cautelar del bloqueo de la página web y de la App a resulta ser el medio más idóneo para hacer cesar la continua y permanente contravención en que se sigue incurriendo”, fundamentó el fiscal.

El fiscal Lapadú destacó el riesgo para la seguridad vial que significa el transporte de pasajeros sin el correspondiente registro profesional, así como la falta de los correspondientes seguros para cubrir eventuales accidentes.

La medida se suma a los allanamientos realizados el viernes en la sede de la empresa, en los que se recolectó evidencia para avanzar en la investigación.

Fuentes judiciales informaron que los fiscales entendieron que “la empresa no cumple con la vasta legislación que regula la actividad lucrativa de transporte de pasajeros en el espacio público, cuyos requisitos hacen a la seguridad de los pasajeros, al uso del espacio público y a cuestiones tributarias, entre otras”.

La Fiscalía advirtió que Uber infringe los artículos 6.1.73 y 6.1.74 de la Ley 451 de faltas, que sanciona con multas a aquellas empresas de radio taxi que funcionen sin habilitación, y a quien asigne viajes requeridos por vía telefónica y por telefonía móvil de manera no autorizada.

En tanto, un grupo de taxistas confirmó hoy que el miércoles se concentrará a las 11 en la zona del Obelisco porteño, para repudiar el funcionamiento de Uber.

El Sindicato de Peones de Taxis afirmó en un comunicado que la empresa extranjera, con su advertencia de que seguirá operando, demuestra “su clara intención de subvertir las leyes y los poderes estatales”.