Cuatro jefes policiales pidieron la eximición de prisión por el escándalo de los sobres

1047

El ex jefe y subjefe de la Departamental de La Plata y otros dos jefes de esa dependencia pidieron, a través de sus abogados, la eximición de prisión ante el temor de quedar detenidos en el marco de la causa que investiga el hallazgo de sobres con dinero en esa jefatura policial platense, informó una fuente policial.

Se trata del ex titular de la Departamental La Plata de la Policía Bonaerense, comisario mayor Darío Camerini, y al segundo jefe de la dependencia, Rodolfo Carballo; Walter Skramowskyj, quien estaba en la Secretaría de la Departamental platense; y Ariel Huck, que se desempeñaba en Operaciones.

Todos ellos fueron separados preventivamente de sus cargos por el Ministerio de Seguridad bonaerense hasta tanto se determine su responsabilidad en el hecho.

Los cuatro están siendo investigados por el fiscal penal de La Plata, Marcelo Martini, tras descubrirse en la Departamental 36 sobres que contenían 153.700 pesos.

Según una fuente judicial, los 4 ex policías pidieron la eximición de prisión a la jueza Marcela Garmendia, quien de todas maneras resolvería los planteos cuando el fiscal concrete imputaciones para los ex efectivos.

Los sobres fueron encontrados durante una inspección sorpresiva realizada el 1 de abril último en la sede de la jefatura policial de La Plata en el marco de una investigación que inició en febrero el fiscal Martini a partir de una denuncia de Asuntos Internos que informaba sobre un movimiento de sobres con dinero en la sede de la Departamental de La Plata, situada en la calle 12, entre 60 y 61 de la capital provincial.

Ante el hallazgo de los sobres, el fiscal Martini inició una pesquisa tendiente a identificar la procedencia y el destino que tenían los sobres, para lo cual pidió “que alguna persona que haya recibido pedido de dinero por parte de la policía se presente y realice la denuncia, que aporte datos para saber la procedencia de la plata”.

Una de las sospechas de los investigadores es que el dinero pudo haber sido producto de coimas exigidas por personal policial hacia comerciantes para brindarles una supuesta seguridad privada o detenidos para no iniciarles una causa o “recaudación ilegal”, es decir dinero ilegal que recaudarían las seccionales proveniente del juego clandestino y prostitución.