Mendoza: Buscan a un joven que está desaparecido hace casi un mes

1193

Familiares de un joven que fue visto por última vez hace casi un mes, cuando lo echaron de una fiesta electrónica en la localidad mendocina de Potrerillos, presentaron un hábeas corpus para que continúe su búsqueda y la causa sea investigada por la Justicia Federal ante la sospecha de policías involucrados en su desaparición.

Se trata de Dante Garbini (21), quien el 20 de diciembre del año pasado fue visto por última vez tras una discusión en la denominada Moon Fest 2015 realizada en el mencionado distrito, ubicado a unos 70 kilómetros de Mendoza capital.

De acuerdo a lo establecido hasta el momento por la fiscal Claudia Ríos, el joven mantuvo un altercado con otras personas y los custodios lo obligaron a retirarse de la fiesta.

Garbini fue a la casa de un amigo, apodado “Tony”, situada a pocos metros ya que una mochila con sus pertenencias y objetos de valor quedó dentro del predio.

El muchacho, quien trabaja como guía de rafting, le pidió 20 pesos para viajar pero el otro joven se negó y desde ese entonces permanece desaparecido, por lo que su madre radicó la denuncia por “averiguación de paradero”.

El abogado Pablo Salinas, representante de la familia, presentó el escrito ante el juez federal Walter Bento ante la sospecha de que la policía provincial y personal de seguridad privada tuvo que ver con su “desaparición forzada”.

“Se debe investigar si volvió a la Moon Fest 2015 donde se encontraban sus pertenencias que además era el campamento de base para hacer Rafting, allí también se debe investigar porque había policías provinciales de Potrerillos”, indicó en el pedido de Hábeas Corpus al que Télam tuvo acceso.

Es que el letrado recordó que está “establecido categóricamente” que “una fuerza no puede ser investigada por la misma fuerza”.

Además, el abogado Salinas cree la Justicia Federal debe investigar debido a que la abuela de Dante declaró en el juicio que se desarrolla en la ciudad bonaerense de Mar del Plata por delitos de lesa humanidad.

“Se debe investigar si la desaparición de Dante Garbini tiene alguna relación o no con esta declaración”, aseguró también el letrado.

Los familiares del joven pidieron al Ministerio de Seguridad provincial para que informe “si desde el 20 de diciembre a la fecha han ingresado N.N. en sus hospitales y Morgues” y que se identifique a los policías que prestaron servicio en la fiesta Moon Fest.

“En todos estos días no se ha producido ningún avance en la investigación y además se aportan datos en forma pertinente y no se toman las medidas apropiadas”, se quejaron.

En tanto, el Ministerio de Seguridad ofreció una recompensa de 20.000 pesos para los testigos que aporten datos sobre Dante.

Desde la cartera mendocina solicitaron que ante cualquier tipo de datos comunicarlo a la Dirección de Investigaciones a través de las líneas telefónicas gratuitas 0800 – 222- 7627, 0261 4497138 o a la Unidad Fiscal 6 Fiscal de Instrucción 18 a cargo de la Dra. Claudia Ríos al 0261 4493413 – 4497128.

El joven era guía de Rafting y había llegado desede Mar del Plata de donde es oriundo, hace aproximadamente un año.

Dante vivía con su madre en la localidad de Vistalba pero trabajaba y a veces pernoctaba en la montaña en Potrerillos, en el campamento Base situado en la ruta 7 kilómetro 55, lugar donde se realizó la fiesta electrónica