Incorporan más de 500 agentes al Servicio Penitenciario Bonaerense

1754

En una ceremonia presidida por el ministro de Justicia bonaerense, Carlos Mahiques, egresaron de la Tecnicatura en Ejecución Penal 531 oficiales penitenciarios, los que de inmediato van a comenzar a trabajar distribuidos en las 55 cárceles de la Provincia.

El acto tuvo lugar en el Parque de la Glorieta de la Escuela de Cadetes y Mahiques inició su discurso con el saludo de la gobernadora María Eugenia Vidal, “quien apostará al crecimiento del Servicio Penitenciario, y no sólo para con las personas privadas de libertad, sino también para con el personal.

Queremos crear las mejores condiciones posibles para el desempeño de su tarea, ya que llevan adelante una misión sumamente importante, muy digna. No es una mera custodia de los internos, sino la de acompañar su desenvolvimiento en pos de una reinserción social efectiva. Los penitenciarios son los garantes de la seguridad en las prisiones y de la humanización en el cumplimiento de las penas”.

“Por eso –continuó el ministro- vamos a trabajar en el mejoramiento edilicio y en las condiciones de trabajo, en un incremento salarial y acompañado con sanciones de nuevas leyes”.

La Tecnicatura en Ejecución Penal, que fue cursada por los flamantes oficiales penitenciarios, se dicta en diez sedes universitarias. La carrera es de nivel superior con orientación en la asistencia y el tratamiento de las personas privadas de su libertad, y con contenidos basados en el respeto por los derechos humanos y los tratados internacionales.

El encuentro contó con la presencia del Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, Fernando Manzanares, del Secretario de Legal y Técnica, Gonzalo Santillán Iturres, del Subsecretario de Acceso a la Justicia, Juan Ignacio Pérez Curci y del Subsecretario de Política Penitenciaria, César Albarracín. Además, estuvieron en el escenario la Jefa del Servicio Penitenciario, María Florencia Piermarini, miembros del Consejo Asesor Educativo, la Plana Mayor del Servicio Penitenciario y el Director General de Formación y Capacitación del Instituto Superior de Formación Técnica N° 6001.

Mahiques sostuvo además que “durante esta gestión que hoy presido, ustedes cuentan con mi respeto y con la consideración de todo el equipo que está acompañándome en esta difícil tarea. Y también, contarán con un genuino apoyo institucional del Gobierno”.

Al mismo tiempo, advirtió que “a cambio de este esfuerzo que les prometemos, que hemos encarado, les exigimos, de parte de ustedes y de todos los integrantes del Servicio: lealtad, una virtud que honra al ser humano, compromiso y honradez. Cualquier renuncia a estos principios no habrá de ser tolerada”.