Garavano se reunió con Amnistia Internacional

1105

Amnistía Internacional le solicitó en una reunión al futuro ministro de Justicia, Germán Garavano, que una mujer sea incorporada a la Corte Suprema de Justicia, reclamó “políticas eficaces” sobre el aborto legal y presentó sus principales preocupaciones en materia de derechos humanos.

Amnistía sostuvo en un comunicado que reclamó la incorporación de una mujer en la integración de la Corte de acuerdo a los postulados del Decreto 222/03 y los principios constitucionales y de derecho internacional de los derechos humanos.

En ese sentido, resaltó los avances logrados por la Corte en torno a problemáticas vinculadas a la mujer y particularmente a la situación de discriminación y violencia de género a través de la creación de las oficinas de la Mujer y de Violencia Doméstica.

La organización hizo también hincapié en “la violencia que ejerce el Estado cuando no establece políticas eficaces para implementar el aborto legal” y recordó “los estándares fijados por el fallo de marzo de 2012” dictado por la Corte Suprema de Justicia.

En otro orden, la entidad “compartió su diagnóstico respecto a la violación estructural de los derechos que sufren las comunidades indígenas en nuestro país” y sugirió que “se reciba y escuche, entre otros, al líder Qom Félix Díaz y representantes de los QOPIWINI que hace más de 9 meses” acamparon sobre la avenida 9 de Julio hasta que ayer resolvieron levantar la protesta.

La organización internacional manifestó “la importancia de sostener el trabajo de la querella del Ministerio de Justicia en el Juicio por el encubrimiento a la investigación del atentado a la AMIA; y en mantener la relación y el apoyo a los familiares”.

Finalmente, dijo Amnistía, se subrayó “la importancia de la comunicación y coordinación armónica de las distintas agencias gubernamentales, tanto a nivel nacional como federal para poder brindar un marco de coherencia, integración y articulación a las políticas de Estado en materia de derechos humanos”.

“El futuro ministro de Justicia fue muy receptivo en torno a las cuestiones planteadas y se comprometió a incorporarlas como parte de su agenda de trabajo. También mostró voluntad de generar espacios de diálogo con la sociedad civil en un futuro cercano”, afirmó Mariela Belski, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional en Argentina.