Un megaoperativo con once mil policías para el traspaso de mando

1235

Cerca de 11 mil efectivos de distintas fuerzas participan hoy del operativo de seguridad para la asunción de Mauricio Macri como nuevo presidente de la Argentina.

Según pudo saber Online-911, el encargado del operativo es el jefe de la Policía Federal, el comisario general Román Di Santo. Junto a él integran el “comando unificado” el director general de Gendarmería Nacional, comandante general Omar Kannemann,  el titular de la Policía Metropolitana, comisario Horacio Giménez, y el jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Germán Montenegro.     
 
Hasta que juren los nuevos ministros, el único que le puede dar órdenes a los jefes de las fuerzas de seguridad es el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Según las fuentes, el operativo se inició esta medianoche en el corredor que comprende el Congreso, la Casa Rosada, el Palacio San Martín, el Teatro Colón, y demás puntos estratégicos “a fin de asegurar el debido servicio de seguridad”.

Los voceros destacaron que se está monitoreando todo satelitalmente, con cámaras fijas y móviles.

En total son once mil los efectivos afectados a la seguridad. Sólo en el Corredor fueron dispuestos 4 mil hombres: 3.000 pertenecientes a la Policía Federal, 150 de gendarmería nacional, 150 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y 700 de la Metropolitana.

En un principio, era el secretario de seguridad, Sergio Berni, el que iba a encargarse de la seguridad del operativo, pero su renuncia -como la de los otros miembros del gabinete- obligó a cambiar los mandos.
 
Ayer a la mañana se llevó a cabo una “cumbre” en el Departamento Central de la Policía Federal para coordinar los detalles de la seguridad de los actos de hoy.

Estuvo el secretario de Seguridad saliente, Sergio Berni, su sucesor, Eugenio Burzaco, y la futura ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. También dijeron presente los jefes de las cuatro fuerzas involucradas: Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, y Policía Metropolitana.

“El operativo cumple con todas las expectativas y estándares de seguridad, acorde con la cantidad de mandatarios extranjeros que van a venir”, destacó Bullrich.