“Voy a seguir trabajando hasta que la salud me lo permita”, dijo el juez Reynoso

1211

El juez federal de Orán, Raúl Reynoso, aseguró anoche que seguirá en su cargo hasta que la salud se lo permita, al salir del edificio del Poder Judicial Federal en Salta, donde prestó declaración indagatoria en el marco de la causa que se le sigue por presuntamente liderar una asociación ilícita dedicada a cobrar coimas para favorecer con gestiones judiciales a narcotraficantes.

“Voy a seguir trabajando hasta que la salud me lo permita”, dijo Reynoso a los medios de prensa que esperaron su salida en la puerta del Juzgado Federal uno de Salta, a cargo de Julio Leonardo Bavio.

El magistrado oranense comentó que durante su exposición ante Bavio, que se extendió por unas cinco horas, negó “categóricamente” los cargos que se le imputan, “porque nunca estuve integrando una banda que cometan delitos y menos en grupo de tres o más personas”.

“En cuanto a los delitos de cohecho también expliqué la situación, y niego que haya tráfico de dinero. Sí aporté tres expedientes de personas que pedían dinero en algunos casos en nombre del fiscal, en otros en nombre de mi secretario y en otro en mi nombre, y esas personas fueron identificadas y detenidas, y los expedientes fueron remitidos a Salta Capital”.

Reynoso agregó que “hay una imputación y espero que se esclarezca”, y comentó que “años anteriores me denunciaron y tuve que hacer descargos por 340 causas. Lo que estoy pidiendo es que me hagan una auditoría general, es decir que vayan y estudien los 28 mil expedientes que tengo en trámite y no que elijan cinco o diez”.

“El trato fue correcto, cada uno en su función, y yo respeto lo que resolvió la Cámara Federal de Salta. Tendrán sus fundamentos”, dijo.

Asimismo, apuntó que el hábeas corpus que intentó presentar estaba basado en “la gravedad de este caso, que tomó estado nacional y me tiene preocupado. Estoy con tratamiento médico y los médicos me habían aconsejado que no siga trabajando pero también necesito que esto avance y se esclarezca”.

Al ser consultado sobre si tuvo intención de renunciar a su cargo, señaló: “ya estaba en trámite para concurso en otros cargos donde sea mucho más llevadera la vida. Siempre digo que llegué a tener 300 presos en forma simultánea, y son 300 problemas que uno tiene que tratar de resolver”.

“Yo lo dejé bien claro. Si se me tiene que destituir por otra interpretación de las resoluciones que yo dicté, pero ya vengo golpeado por muchas cosas”, concluyó el juez investigado.

Reynoso declaró ayer ante Bavio, en el marco de la causa iniciada a partir de dos denuncias formuladas por la ex pareja de un narcotraficante y un abogado del foro local, y que investigan el fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba, y su par de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias.

Reynoso debía presentarse el miércoles pasado a declarar, pero pidió la recusación de Bavio, que fue rechazada por la Cámara Federal de Salta.