Violador de Chacarita: dio negativa la rueda de reconocimiento

1463
Captura de video aportado por la Fiscalia

Un hombre fue detenido en las últimas horas acusado de haber abusado sexualmente de una joven cuando bajaba de un colectivo en el barrio porteño de Chacarita, en marzo pasado, pero la víctima no lo reconoció en una rueda de presos ordenada por la Justicia.

El abogado que representa a la víctima, Andrés Bonicalzi, aseguró a Télam que la medida dio resultado negativa, por lo que el sospechoso recuperará su libertad en las próximas horas aunque continuará bajo investigación.

Se trata de un hombre de unos 37 años que coincide con la fisonomía de quien fue captado por las cámaras de seguridad del gobierno porteño y se lo ve caminando minutos antes de consumar la violación de una joven el 10 de marzo último.

Fuentes de la investigación aseguraron que la detención del sospechoso se logró tras una tarea de inteligencia que comenzó con el testimonio aportado por el propio hermano del detenido, quien lo reconoció por televisión cuando se difundieron las imágenes, en julio pasado.

El propio Bonicalzi contó a Télam que la línea investigativa surgió cuando un hombre se acercó a un policía de la comisaría 37a. que se hallaba vestido con su uniforme y estaba de consigna en una esquina del barrio de Villa Urquiza, y le dijo espontáneamente que tenía información para contarle sobre el caso de la violación de Chacarita.

Este hombre, según relató Bonicalzi, le dijo al policía que estaba “casi seguro” que el hombre que se veía en las filmaciones era su hermano, a quien reconoció por el rostro, la ropa y porque tenía el mismo tic que él, que es hacer dos veces la misma acción, en este caso fue girar dos veces para el mismo lado para mirar para atrás.

Luego, aportó el nombre y se fue, por lo que el policía informó lo que le había pasado a sus superiores, quienes le ordenaron que relatara lo ocurrido al fiscal a cargo de la pesquisa.

Alrededor del 24 de agosto pasado, la Justicia ordenó tareas investigativas sobre el sospechoso, entre ellas un seguimiento fotográfico para efectuar un peritaje de cotejo con las imágenes difundidas y, finalmente, se solicitó la detención y el allanamiento en su casa.

El hecho ocurrió la noche del 10 de marzo pasado, cuando de acuerdo con su denuncia, la víctima bajaba de un interno de la Línea 71, en la calle Heredia, a la altura de dicho barrio de esta Capital Federal, y el agresor la siguió, la abordó y amenazó con un arma blanca y la violó.

En el video de las cámaras de seguridad de la zona que fue difundido públicamente el 23 de julio pasado se puede observar al supuesto agresor caminar por la vereda de la calle Heredia a las 22.39, momentos antes de que el colectivo se detuviera unos metros más adelante y la joven descendiera del mismo.

De acuerdo a las imágenes, el hombre, de cabello corto y con una incipiente calvicie, iba vestido con un pantalón de jean, una remera negra de mangas cortas y un buzo atado a la cintura. La siguiente secuencia del video muestra a la misma persona regresar a pie por el mismo lugar a las 22.49, aparentemente minutos después de haber cometido el abuso, con el buzo en la mano.

El hecho es investigado por personal de la Fiscalía en lo Criminal de Instrucción 11 porteña que solicitó a la Policía Federal difundir estas imágenes “a fin de lograr obtener información del mismo, como ser sus datos filiatorios y paradero”.

Fuentes judiciales y policiales aseguraron que la detención del sospechoso se logró tras un allanamiento realizado en las últimas horas en una vivienda ubicada en la calle Donado al 1200, en Villa Urquiza. Allí se secuestraron varios elementos de importancia para la investigación, entre ellos su teléfono celular y ropa similar a la que utilizaba el hombre que fue captado por las cámaras de seguridad.

El hombre detenido fue trasladado a los tribunales porteños donde hoy se sometió a una rueda de reconocimiento de la cual participó la víctima del abuso, la cual dio resultado negativo. Fuentes judiciales aseguraron que, a pesar de que el hombre será liberado, continuará siendo investigado en el marco del abuso sexual.