Mensajes, fotos y videos de un celular destaparon una red de prostitución Vip

3134
Walter Soto.

La Justicia federal inició una investigación sobre una red de prostitución vip, presuntamente liderada por un ex empleado de la Corte Suprema de Justicia que además está procesado en otra causa por venta de drogas.

Se trata de Walter Alejandro Soto, quien formaría parte de una red dedicada a la explotación de la prostitución vip junto Loana Bergonzi, entre otros acusados. Para ellos, el fiscal Federico Delgado pidió que se los indague por el delito de “trata de personas”.  

Según fuentes judiciales consultadas por Online-911, los investigadores analizaron los mensajes de texto, las fotografías, los videos, y los contactos del celular de Soto, como así también la información expuesta en los perfiles públicos de Facebook de los sospechosos. “Se realizó un entrecruzamiento de datos e información que nos permitió conocer la dinámica del negocio de la prostitución vip que manejaban”, explicó a este portal un vocero ligado a la investigación.

Para el fiscal Delgado “Walter Soto se dedica a captar mujeres, a quienes explota económicamente a través del sexo”.

Las fuentes explicaron que un informe realizado por la Agencia Federal de Inteligencia “fue decisivo” para conocer detalles de la actividad ilícita. “Resultaron cruciales para la investigación los diálogos de Whatsapp así como también los videos y fotografías contenidos en el aparato celular. Los diálogos que mantuvo Walter Soto con sus contactos varían, poseen sus matices, pero tienen algo en común: todos apuntan a captar chicas para explotarlas sexualmente en beneficio propio”, dice la fiscalía.
Los voceros indicaron que “Soto realizaba un prolijo ejercicio de selección de jóvenes a las que primero seducía con la chance de disfrutar de su mundo de privilegios. Incluso, con algunas de ellas entablaba relaciones afectivas”.

Para la fiscalía “su socia en la productora ‘We Love It’, Loana Bergonzi, actuaba en un pie de igualdad con él, puesto que se demostró que no sólo tenía pleno conocimiento de las maniobras atribuidas a Soto sino que, incluso, en la mayoría de las ocasiones era la encargada de coordinar y organizar los ‘eventos’ en los cuales participaban las mujeres”.

loana

‘We Love It’ es una productora que estaba integrada por mujeres jóvenes (preferiblemente, menores de 22 años y con perfiles “aniñados”), algunas de las cuales “bailaban”, otras “hacían presencias” y muchas “hacían de todo”, tal como surge de los diálogos que expondremos más adelante. “Obviamente, por estos últimos servicios las tarifas que percibían eran mucho mayores”, se indica en la causa.

“A partir del análisis del material digital contenido en el celular de Soto y su perfil público de Facebook conocimos que se mueve socialmente en lugares exclusivos de la ciudad de Buenos Aires y rodeado de personajes de la farándula”, apuntó la fiscalía en el informe que fue elevado al juez de la causa.

Entre los contactos de Soto y Bergonzi, figuran personajes de la farándula como Aníbal Pachano, quien en algunas ocasiones le habría solicitado al acusado “que lo tenga en cuenta para trabajar junto a él en España y a su vez le ofreció contactos de organizadores de fiestas electrónicas en ese país”. “Este hecho sólo prueba el contexto en el que los imputados se desenvolvían”, explica un vocero.

Pachano, junto a Soto.
Pachano, junto a Soto.
Mensaje de Watshapp de Pachano a Soto.
Mensaje de Watshapp de Pachano a Soto.

“Se cuenta con material probatorio que demuestra que Walter Soto y Loana Bergonzi ejercían un claro control sobre las mujeres que explotaban, toda vez que ellos eran quienes les pagaban los pasajes para viajar y los gastos generados durante la estadía, con el objeto de mantenerlas ‘trabajando para ellos’ y que ‘les sean fieles’, indica la fiscalía.

Para los investigadores “Loana Bergonzi se encuentra en un pie de igualdad respecto de Walter Soto en el desarrollo de las maniobras delictivas que se investigan”.
 
En una conversación por WhatsApp queda en evidencia parte de la maniobra. El diálogo es del 20 de febrero pasado.

Soto: Ayer me volvieron loco. El manager de Carol. Carola. Después te cuento. Me pidieron 3. Me volvi loco. A las 12 me la pidieron ni tiempo. Tuve q hacer magia

Bergonzi: – Si yo le dije a Marco si quería chicas, pero el pelotudo no quiere que le consiga yo.

Otro diálogo que figura en la causa es del 1º de marzo pasado.

Bergonzi: -Juli no gustó. Otras. Nadia Hernandez. Pia Marronez. Por la plata no hay problema según la mina, si son como las de Lean 1500 a 2000 ustedes. Si son como Juli que le falta un toque 1.000. Y nuestra comisión aparte”.

Cuatro días después se produjo otro diálogo similar.

Soto: -Puedo conseguir una todo terreno pero no baila sirve? Julieta Abril se llama. Pero bailarinas, prque las otras chicas llevamos otro porcentaje, vamos a facturar mas con las otras chicas entendes.

Más tarde mantuvieron una corta conversación en la que Bergonzi le informó a Soto que la necesitaba a “Julieta” para dos cenas, que eran importantes, porque iban a concurrir jugadores de fútbol, sus managers, y también gente con la que iban a trabajar en Ibiza.

“Hay que empezar a mantenerla para que no trabaje mas en promociones porque sirve, es pendeja y eso llama la atención. Le pagamos el alquiler hasta que nos vamos pero estos meses son re importantes. Mirá que por ahí me la llevo a Miami estos diez días”. Soto contestó: “Ya le vamos a decir y a mantenerla. Mañana le lavas la cabeza vos y que ella me adora me hace caso en todo. La hacemos nuestra. Va a ser fiel”.

Hermanita. En el celular de Soto había videos de distintas chicas que desfilaban en ropa interior y se presentaban con sus nombres y sus medidas. Entre ellas figura una participante de Gran Hermano 2015: María Paz Delgado, a quien se la conoce como “Maipi”.

Julieta Abril sería una de las chicas con mejor reputación para Soto. En una ocasión el acusado le consiguió una cita con “uno de los políticos más importantes”.

Julieta le escribió: “Dice dos garchas (sic)”. Soto le contestó: “Ahí es donde decidís vos. Decile que es un poco más de plata. Minutos después Julieta le escribe nuevamente: “Me quiere coger de nuevo y no quiere pagar mas”. Soto le contestó: “Ya está decile que no”. Julieta insistió con su queja: “Me quería garchar (sic) de nuevo gratis. Yo te pregunto a vos porque no sé”.

En base a las pruebas reunidas el fiscal Federico Delgado reclamó que Soto, Bergonzi y otros socios de la productora sean indagados por el delito de trata de personas “El comportamiento de Walter Soto y de sus cómplices se ve acuñado en la figura conocida como trata de personas contemplado en los artículos 145 bis y ter del Código Penal de la Nación que admite varias formas comisivas”, concluye la fiscalía en su pedido.

Las escuchas del caso