La jueza federal que instruyó la causa “Carbón Blanco” fue trasladada a Resistencia

1297
Foto archivo

La jueza federal de Presidencia Roque Sáenz Peña que instruyó la causa “Carbón Blanco”, el contrabando de una tonelada de cocaína a Europa descubierto en 2012, fue trasladada a un juzgado de la ciudad de Resistencia.

Se trata de Zunilda Niremperger, quien estará a cargo del Juzgado federal 2 de la capital chaqueña inaugurado siete años después de haber sido creado por el Congreso Nacional.

El traslado es un requerimiento solicitado hace cinco años por la propia magistrada que además de instruir la causa “Carbón Blanco” desde marzo también tuvo a cargo una causa por lavado de dinero derivada de ese caso.

Actualmente, el juicio por el contrabando de cocaína de desarrolla en el Tribunal Oral Federal Penal de Resistencia, donde ayer juró la magistrada para asumir su nuevo cargo.

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, José Aguilar, tomó juramento a Niremperger en un acto que tuvo la presencia del gobernador Jorge Capitanich, la presidente del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez; y del procurador en Criminalidad Económica y Lavado de Activos, Carlos Gonella.

También participaron el senador radical Ángel Rozas, el juez Luis María Cabral –ambos integrantes del Consejo de la Magistratura – jueces y fiscales federales, autoridades de los poderes del Estado provincial y de fuerzas de seguridad nacionales con asiento en Resistencia.

A la vez la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dispuso por medio de una resolución ad referéndum del Consejo de la Magistratura de la Nación que el secretario del Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, Enrique Jorge Bosch, subrogue la titularidad del mismo.

El juez Aguilar destacó la trayectoria de Niremperger y sostuvo con su actividad “acercó a la justicia federal a la gente”, que el acceso a esta jurisdicción “que hizo patente en el interior de la provincia” y que llegó a un ámbito “atiborrado de causas”.

“Es un vendaval de viento fresco para la justicia federal, que ya lo significó en Presidencia Roque Sáenz Peña donde con su equipo ha trabajado incesantemente aún a riegos de cuestiones personales y sin embargo lo ha llevado a cabo”, sostuvo.

El tribunal presidido por Aguilar fue el que hizo lugar al requerimiento de incompetencia territorial de dicho juzgado federal para instruir la causa de lavado de dinero que había sido planteado por la defensa del imputado Carlos Salvatore, quien, a su vez, es el principal acusado en el juicio por “Carbón Blanco”.

Por su parte, el fiscal federal Carlos Amad ya adelantó que apelará esa decisión ante la Cámara Nacional de Casación Penal de la Nación.