Citan a indagatoria en una causa narco a dos ex jefes policiales

1065
Foto Clarín

Fuente Clarín

La Justicia santafesina citó a indagatoria al ex jefe de la Unidad Regional I de Santa Fe Sergio Vergara, y al ex subjefe Sergio Fernández, por irregularidades en la causa por el operativo donde fue encontrado un camión con más de 1.600 kilos de marihuana en una localidad cercana a la capital provincial.

Puntualmente son investigados por los delitos de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.
En diciembre del año pasado, un mes después del hallazgo de la droga, la ex cúpula de la Policía local quedó salpicada por el procedimiento, que había tenido lugar en la localidad de Arroyo Leyes.

Ambos, junto a otro nueve oficiales, quedaron imputados y fueron licenciados por el Ministerio de Seguridad.
En aquella oportunidad, un vecino alertó sobre las maniobras sospechosas del conductor de un camión, a unos 600 metros al oeste de la ruta provincial 1, en un camino de tierra y arena –como todos los de la zona–, cerca de unos bañados.
Cuando la Policía acudió al lugar se topó con 1.662 kilos de marihua na, escondidos en un doble fondo del contenedor que trasladaba el camión.

Sin embargo, luego de una serie de investigaciones llevada adelante por Asuntos Internos y por la Fiscalía se constató la existencia de irregularidades, previas al descubrimiento de la mercadería: comenzó a tejerse una trama de complicidades y negocios turbios dentro de la fuerza policial.

Para la Justicia, un agente identificado como Alejandro “Aguja” Agüero era parte del transporte que trasladaba la droga. Y otros policías le habrían facilitado el escape del lugar junto a terceros no identificados.
“La conducta asumida fue actuar a espaldas de la autoridad jurisdiccional y del Ministerio Público Fiscal, manteniendo actos oficiales en la más absoluta clandestinidad y marginalidad”, argumentó la Fiscalía.

Por esta causa, dos subordinados de los imputados, el ex jefe de Orden Público Cristian Hang y el ex jefe de la 8° Zona de Inspección Martín Díaz, están presos por presunto “encubrimiento” de Agüero. Hang, Díaz y Agüero fueron detenidos en diciembre. Seis meses después (a principios de junio) capturaron a Juan Carlos “Chueco” Villalba, chofer de un segundo camión.