¿Se cae la causa Independiente? Acusados libres, carátula nueva y futuro incierto

1257

Pasaron seis meses desde que se conocieron las primeras denuncias de abusos sexuales a jóvenes de la pensión del club Independiente. A esta causa se la llegó a calificar como “la red más grande de pedofilia” y hasta desfilaron nombres de famosos como integrantes de esta organización, lo que llevó al procurador general bonaerense a organizar una conferencia de prensa para asegurar que “no había famosos” y despejar dudas con respecto a la investigación. Pero el jueves pasado la causa tuvo un revés judicial y tres de los acusados recuperaron la libertad, aunque siguen implicados en la investigación.

La Cámara de Apelaciones no reconoció los abusos por los que fueron procesados por la fiscalía y les cambió la imputación. Por lo que la pena mínima estipulada para la nueva carátula es de tres años de prisión y es excarcelable. Ahora el árbitro Martín Bustos, el relacionista público Leonardo Cohen Arazi y el representante de futbolistas Alberto Ponte tienen que presentarse ante la justicia dos veces por semana, publica el diario Perfil.

En la Unidad Funcional de Instrucción Nº4 de Avellaneda, a cargo de la fiscal María Soledad Garibaldi, que lleva adelante la investigación no esperaban esta resolución de la Cámara. En este sentido, el Procurador bonarerense, Julio Conte Grand dijo que “estamos muy sorprendidos con el fallo y se va a trabajar con el fiscal de Cámara para apelarlo”. Para el procurador “estaba muy claro todo lo que había ocurrido”. La fiscal acreditó en la “causa Independiente” 15 víctimas. Y según contaron fuentes de la causa a este diario “hay otras 20 víctimas con las que se iniciará otra IPP”.

Bustos fue el primero en caer detenido por esta. Luego fue el turno del relacionista público, del estudiante Silvio Fleytas, del administrador de consorcios Alejandro Dal Cin y del organizador de torneos de fútbol Juan Manuel Diaz Vallone. El último en quedar detenido fue Alberto Ponte, en un principio por el delito de grooming (acoso a través de las redes sociales), pero luego se lo imputó por un caso de abuso sexual.

La fiscal destacó que se trataba de una red de abusadores que se contactaban con los juveniles de Independiente para acordar encuentros sexuales a cambio de dinero. Garibaldi entendió que los adultos acusados se aprovechaban de la vulnerabilidad de los chicos que estaban sin sus familias y que habían dejado sus hogares en sus provincias natales para cumplir sus sueños futbolísticos en Avellaneda. En la causa figuran 15 víctimas, algunos mayores de edad y otros menores.

Pero, el jueves pasado la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora dio lugar al pedido de las defensas de tres de los acusados y ordenó la libertad de Bustos, Cohen Arazi y Ponte que habían sido procesados y dictado su prisión preventiva por “abuso sexual ultrajante y corrupción de menores con agravantes”. La Cámara determinó que “no están acreditados los abusos” y cambió la carátula a “corrupción de menores”. Por lo que el mínimo de la pena pasó de cinco años de prisión a tres, lo que es excarcelable.

Los acusados recuperaron la libertad pero siguen imputados en la causa. Dos veces por semana deben presentarse ante la justicia y estar a derecho.

“Leo sale en libertad, porque nosotros pudimos acreditar que no tuvo relaciones con menores”, dijo a Perfil el defensor de Cohen Arazi, Juan José Ordas. A la salida del penal el otro abogado del RRPP sostuvo: “La acusación tenía errores y por eso fue revocada la prisión preventiva. Leo Cohen Arazi es inocente de los delitos que se le imputan. Mi cliente tiene la libertad transitoria”, declaró Adrián Cornaglia.

En la misma línea habló el abogado del árbitro en diálogo con este diario: “la Cámara entendió que no hubo abuso sexual y cambió la carátula. Ahora espero que el tribunal que los juzgará entienda que no hay corrupción de menores”. Y destacó que “la causa no se va a caer, pero los hechos que comprometen a Martín no son delito, sino que es la sexualidad en el ámbito privado. El menor dijo que fue porque quiso, quería plata y que hacía esto hace un año. Podremos discutir si está bien o está mal, si es juzgable desde lo moral, pero no es un delito”. Bustos fue acusado por la fiscalía por abusos a dos mayores de edad y a un menor de 15 años.

Para los letrados la Cámara entendió que no existe “esa presunta red de abusos de la que hablaba la fiscal”. Fleytas, Dal Cin y Díaz Vallone siguen detenidos. La causa sumó un nuevo escándalo.