Más de 300 presos reflexionaron sobre violencia de género

1430

Más de 300 personas presas en la cárcel de San Martín reflexionaron y debatieron sobre la violencia de género tras ser espectadores de una obra de teatro.

La obra titulada “La Última Vez” que trata sobre la intimidad de una relación de vínculos enfermizos estuvo protagonizada por los actores Alejandro Fiore, Mónica Salvador y Bárbara Groppa y se realizó en la Unidad 47, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense y en el marco del programa que lleva adelante el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires junto al Senado.

“Sentí lo que vi en carne propia. Me sentí identificada en Laura (una de las protagonistas de la obra). Sufrí violencia de género durante diez años”, comentó Mariel, de 32 años, que cumple una condena por venta de drogas.

Mónica Salvador que interpretó a Laura, y además es la autora de la obra sostuvo que “para el lenguaje teatral no hay diferencia entre el profesor y el guardiacárcel, jueces, asistentes y convictos”.

“Lloré durante la obra como ‘Laura’ y después de la obra como ‘Mónica Salvador’. Nos entregaron diplomas de agradecimiento y una alfarería a cada uno, realizada por los internos. Hoy fue un verdadero intercambio cultural. Ezequiel me dijo ‘hoy me hicieron sentir libre por que a pesar de estar detrás de las rejas nosotros también somos personas’”, contó la actriz.

Al respecto, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, expresó: “Celebro este espacio de diálogo que se ocupa de la problemática.

De esta manera acompañamos al cambio cultural que como sociedad estamos manifestando”.

En tanto, Fernando, un interno de 21 años oriundo de la localidad de Del Viso, sostuvo: “El maltrato a las mujeres es algo que pasa. Le ocurrió a mi tía por años y nosotros no nos dábamos cuenta. Por suerte ella se animó a contarlo y se pudo solucionar.
Esta obra impulsa a que no nos quedemos en silencio”