Elevaron a juicio la causa por la muerte de Débora Pérez Volpin

1144

La causa por la muerte de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin fue elevada ayer a juicio por el juez Carlos Bruniard.

Así lo confirmó el abogado de la familia, Diego Pirota, quien señaló que el endoscopista Diego Bialolenker y la anestesista Nélida Inés Puente llegarán al juicio oral acusados por el delito de “homicidio culposo en grado de coautores”.

“El juez dispuso la elevación de la causa a juicio, luego de que nosotros y la fiscalía lo solicitamos, en contraposición con el pedido de las defensas, que querían que absolvieran a sus clientes”, comentó Pirota en declaraciones al canal de noticias TN.

Y agregó: “Ahora viene una etapa burocrática pero esperemos que antes de fin de año nos enteremos de la fecha del juicio, que creemos que será para el próximo año y no va a durar más de un mes”.

El letrado comentó además que de la etapa de instrucción surgieron las pruebas que podrían derivar en una causa por el delito de encubrimiento por parte de las autoridades de la clínica donde ocurrió la muerte de Pérez Volpin con respecto a la responsabilidad de la anestesista y el endoscopista.

“Esperamos que la sentencia judicial nos de una certeza sobre lo que pasó con Débora. Con la familia decidimos que primero avanzaremos con la responsabilidad de los autores ya que la prueba del encubrimiento fue surgiendo sola”, señaló Pirota.

El día del fallecimiento de Pérez Volpin, la clínica emitió un primer comunicado en el que informó que la muerte se produjo por un parocardiorespiratorio y luego, otro, en el que hizo mención a un cuadro complejo abdominal y una hepatitis grave.

La muerte de la periodista ocurrió durante un estudio de rutina el pasado 6 de febrero en el Sanatorio La Trinidad de Palermo.

Aquel día la periodista murió durante la realización de un estudio endoscópico de baja complejidad y la pericia determinó que la muerte ocurrió por una perforación instrumental del esófago, que no se detectaron patologías preexistentes, y que las lesiones del estómago encontrados fueron consecuencia de las maniobras instrumentales y de la reanimación cardíaca que se le practicaron.