El ex juez Melazo volvió a los tribunales de La Plata y pidió su excarcelación

1347

César Melazo volvió a los tribunales de La Plata, pero no como juez de Garantías -cargo que ocupó hasta junio de 2017- sino como detenido en la causa de la megabanda, para mejorar oralmente su recurso contra la denegatoria de la excarcelación, ante a la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías platense.

Según fuentes judiciales, de entrada Melazo argumentó: “Si yo hubiera metido preso a alguien con las pruebas que usan contra mí, me hubieran pedido juicio político”.

El ex magistrado ingresó cerca de las 9,30 al despacho de los camaristas del primer piso de los Tribunales de 8 y 57.

Luego, su abogado defensor, Fabián Améndola refutó, uno a uno, los argumentos usados en primera instancia para denegarle a Melazo el beneficio de permanecer en libertad mientras dura el proceso, revelaron los voceros consultados.

También precisaron que el defensor requirió a los jueces que “aseguren la división de poderes en la Provincia”.

Melazo fue detenido el 24 de agosto en su mansión de Gorina, bajo sospecha de haber cometido el delito de “asociación ilícita”.

Además del ex juez, por esta causa están presos el ex comisario Gustavo Bursztyn; el ex oficial Gustavo Mena; Javier Ronco; Adrián Oscar “Kichua” Manes; Angel Custodio “Pipi” Yalet; Carlos Bertoni (hermano del jugador de fútbol campeón del mundo); Carlos “Macha” Barroso Luna; Jorge “El Fiscal” Gómez de Saravia; Héctor “Pepe” Vega, el barrabrava de Gimnasia Martín Ezequiel “Gaucho” Fernández; el ex barrabrava de Estudiantes Rubén “Tucumano” Herrera y el supuesto lobbista judicial Enrique Petrullo.

La Sala II -integrada por los jueces Ricardo Szelagowski, Sergio Almeida y Laura Lasaga- debe resolver ahora este planteo realizado por la defensa de Melazo.

Al mismo tiempo deberá expedirse sobre las apelaciones de las defensas y la fiscalía por distintos planteos contra la resolución de la prisión preventiva dictada por al jueza de Garantías Florencia Butiérrez contra los detenidos en los primeros allanamientos, realizados en julio.

Cabe mencionar que a los pocos días de la detención de Melazo, Butiérrez dictó prisiones preventivas para 10 de los 11 detenidos en la primera etapa de la investigación.

“Con estas pruebas, me hubieran pedido jury”, dijo Melazo, que renunció a su cargo antes del inicio de un jury por mal desempeño.