Cayó David, el Rey de Warnes

1927

Usaban como pantalla un showroom de accesorios para 4×4, pero detrás de una falsa pared se escondía un desarmadero.

Los que conocían el “secreto” de David aseguran que la clave del local era anotarse en la “lista de espera”.
Cuando un cliente llegaba a “Respuestos David” buscando un repuesto difícil de encontrar, la respuesta era siempre la misma, “volvé en media hora que te lo consigo”.
La mayoría de las veces cumplían, porque en el galpón “escondido”, el stock de autopartes no se agotaba nunca.

El desarmadero creció tanto que necesitaron construir un entrepiso para acumular los productos con poca salida.
En una de las oficinas del taller marcaban, de manera minuciosa, cada una de las autopartes con la marca y el modelo del auto que se estaba desarmado.

Hace unos meses durante un megaoperativo en la zona de Warnes, el local que funcionaba como fachada del desarmadero fue inspeccionado y todo parecía estar en regla.

Hace pocos días la policía volvió al negocio de “David” y encontró una falsa pared que les hizo descubrir el gran depósito de autopartes.
Muchas autopartes suelen ser destruidas o descartadas para evitar ser identificados como responsables del delito.
El caso mas evidente es el de los cristales, que través del grabado de patente es muy fácil detectar la procedencia del vehículo.
A través del grabado de autopartes se puede detectar de forma virtual si el vehículo tiene pedido de secuestro o si está autorizado para su desguace.
La comercialización de autopartes no es un delito, pero es necesario que los locales cuenten con una autorización del RUDAC (Registro Único de Desarmadero y Actividades Conexas) y cada autoparte debe tener una oblea oficial que acredita su procedencia. En la Ciudad de Buenos Aires el grabado es obligatorio.

Los desarmaderos pagan cerca 10 mil pesos por cada auto que reciben de los delincuentes.

Una puerta o la tapa de un baúl se vende aproximadamente 5 mil pesos en el mercado ilegal.

El operativo estuvo a cargo de la División Sustracción de Automotores de la Policía de la Ciudad junto a la Fiscalía Penal y Contravencional de faltas Nº1.