La Fiscalía inició investigación por venta de certificados de discapacidad falsos

1419

Ante la investigación periodística emitida el 31 de julio por el equipo de Telefé Noticias que denunció la venta irregular de cientos de falsos permisos de libre tránsito y estacionamiento para discapacitados, la Fiscalía de la Ciudad inició una causa “de oficio” para investigar el ilícito. Dichas actuaciones están a cargo del Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 31, cuyo titular, Carlos Rolero, ordenó como primera medida el allanamiento de 5 playones de depósito de vehículos y las oficinas correspondientes a las empresas concesionarias del estacionamiento en la ciudad.

En la investigación periodística citada el notero de Telefé dialoga con el conductor de una grúa de acarreo perteneciente a una de las empresas concesionarias del servicio de estacionamiento del centro de la ciudad. Con cámara oculta el periodista le pregunta al empleado si conoce la forma de hacerse de un certificado de discapacidad para su vehículo, el cual le permitiría estacionar libremente en las calles porteñas. El hombre a cargo de la grúa apenas duda y le responde que se consiguen ahí mismo, en el momento, y agrega que el precio por el certificado “trucho” es de 1500 pesos. Si lo quiere a su nombre tiene que pagar 2500 y esperar unos días…

“A raíz de la denuncia televisiva, desde el ministerio Público Fiscal de la Ciudad planteamos varias medidas, algunas de ellas inmediatas -explicó el Fiscal Carlos Rolero, a cargo de la investigación de la causa que acaba de abrirse-. Empezamos con el allanamiento de los 5 playones en los que operan las grúas de acarreo vehicular y las oficinas de las empresas que están a cargo del estacionamiento pago en las calles de la ciudad. El ilícito que investigamos es grave. Pueden llegar a comprobarse las figuras de Falsificación de Instrumento Público, Encubrimiento, y Asociación Ilícita. Las penas pueden ir de 1 a 6 años de prisión”, detalló el Fiscal durante el allanamiento a la playa subterránea ubicada a metros del obelisco.

Los derechos de los individuos que disponen de estos permisos relacionados a una discapacidad certificada están contemplados por la Ley Nacional 19.279 y por la Ley de la Ciudad 2.148. Pero en una ciudad que ofrece poco menos de un millón de lugares de estacionamiento para el millón setecientos mil vehículos que circulan por sus calles diariamente, la tentación de la trampa y el ilícito están en alza.

Según el Fiscal Rolero, los cinco allanamientos realizados en la tarde del 2 de agosto en las oficinas y playones de las empresas que controlan el estacionamiento en la ciudad son el primer paso de la investigación, que seguirá su curso en los próximos días para la recolección de pruebas: “También imputaremos al empleado que aparece en el video aceptando cometer el ilícito. Con la Policía de la Ciudad ya dispusimos que cualquier persona que sea sorprendida con un certificado que no le corresponde será detenida en el momento. Y se coordinará la realización de controles vehiculares orientados a la detección de los certificados irregulares” afirmó el Fiscal.

Como el uso apócrifo de estos documentos y permisos es una práctica hecha a la vista de todos los porteños, quien conozca y quiera denunciar casos de esta modalidad ilegal y abusiva, puede hacerlo por los distintos medios habilitados por la Fiscalía de la Ciudad: www.fiscalías.gob.ar; 0800 33 FISCAL; y personalmente en sede fiscal.