Proyectan operativos sorpresa en La Plata y el Conurbano

1701

El Ministerio de Seguridad de la Provincia prepara un plan de contingencia con operativos sorpresa en zonas calientes de delitos de la Provincia, un mapa que comprende a los 27 distritos del Conurbano y la ciudad de La Plata.

Según trascendidos que circularon en la víspera, el borrador del programa tiene entre sus objetivos principales la acción preventiva frente a los motochorros.

Los alcances de estas tareas por realizar ya fueron adelantados a algunos intendentes del Gran Buenos Aires. Ahora, se espera la convalidación de la Gobernación para la puesta en marcha luego de un anuncio oficial.

Según se indica en informes presentados a esos jefes comunales, se dispondrá de una fuerza especial de 12.301 efectivos, que van a repartirse en grupos, por sorpresa, en esquinas, avenidas, calles peatonales y rutas que conectan a las ciudades (las más importantes en términos poblacionales) con sus periferias.

Los puntos previstos para estos operativos están fijados en un mapa del delitos que confecciona a diario el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Esos puntos están en los distritos del Conurbano más la capital Provincial. La vigilancia incluirá agentes de a pie, patrullajes intensivos, retenes sorpresivos en avenidas y en calles secundarias.

Si bien aún no está definido el plazo fijado a estos operativos, se estima se extenderán durante un mes.

En paralelo, se espera que la Nación envíe al Conurbano 1.000 gendarmes que ahora salen de la custodia de lo que el gobierno Nacional definió como “objetivos estratégicos” -centrales hidroeléctricas, por caso- y que serán reemplazados por militares.

Se calcula que esos efectivos llegarán en forma gradual en el segundo semestre del año, pero resta definir todavía a qué distritos.

Este año, La Plata fue sede de las primeras experiencias de saturación policial, a las que fueron afectados efectivos de la Provincia y la Policía Federal. Primero, en El Mercadito, en el mes de abril y luego en El Palihue, al sur de la Ciudad, durante el mes de mayo.

Con sus variantes, estos planes se extenderían por el territorio provincial a instancias de una serie de encuentros entre funcionarios de Seguridad e intendentes, donde se renovaron planteos sobre la necesidad de atender el escenario, en casos agobiante, de la inseguridad.