Pérez Volpin: piden el procesamiento del endoscopista y la anestesista

959

Los abogados de la familia de Débora Pérez Volpin pidieron el procesamiento del médico gastroenterólogo Diego Ariel Bialolenkier y de la anestesista Nélida Inés Puente, los dos profesionales que participaron en la videoendoscopía alta realizada en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo, el 6 de febrero, cuando la periodista y legisladora perdió la vida.

En un escrito los abogados querellantes Diego Pirota y Deborah Lichtmann solicitaron al juez que dicte los procesamientos “en calidad de autores penalmente responsables del homicidio”, publica el diario Clarín.

Consideran que “no caben dudas” de que Bialolenkier y Puente cometieron el delito de homicidio culposo y que actuaron con total negligencia e impericia en su profesión, en su arte de curar.

Según el texto presentado en los tribunales en las últimas horas, la muerte de Pérez Volpin fue “inesperada y violenta”, ya que “según consta en la historia clínica, la víctima ingresó y permaneció en el Sanatorio sin ningún otro padecimiento, ni patologías preexistentes”.

La periodista falleció mientras Bialolenkier y Puente le realizaban una videoendoscopía. “Él la perforó con el equipo endoscópico, ella no se dio cuenta que la paciente mostró enseguida signos de perforación, posiblemente porque estaba distraída, y sin lugar a dudas, porque no preparó todo el equipamiento completo para poder advertirlo a tiempo”, señala el escrito.

“Ambos vieron el cuerpo de Pérez Volpin hincharse hasta no poder distinguir si se trataba de un hombre o de una mujer, ambos la vieron luchar por su vida con evidentes signos de perforación; y ninguno, a pesar de su vasta experiencia, actuó como correspondía, y mucho menos, diagnosticó a tiempo aquello que estaba sucediendo”, continúa el documento.

“Él la perforó y la dejó morir; ella no vio que empezaba a morir, y una vez que lo advirtiera empeoró el cuadro insuflando más aire, perdiendo así los preciados segundos que hubieran cambiado el desenlace final”, agrega el escrito.

El miércoles pasado, Bialolenkier se presentó a declarar ante el juez a cargo del caso, Carlos Bruniard, en el Juzgado Criminal y Correccional número 57. Lo mismo hizo Puente al día siguiente. Ambos se “pasaron la pelota” mutuamente, culpabilizando al otro de la lesión que produjo el fallecimiento.