“La Tigresa” Acuña, a las “piñas” en una cárcel de La Plata

1860

Marcela “La Tigresa” Acuña, quien en agosto peleará por el título mundial en la categoría súper gallo, realizó una exhibición de box en la Unidad 9 La Plata, que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense, en una iniciativa que forma parte del programa de asistencia para internos jóvenes adultos.

Acompañaron a “La Tigresa” su entrenador, Ramón Chaparro, el excampeón Mundial César Cuenca, Fernando Montoya, el árbitro internacional de boxeo, Olga Meza, y varios pugilistas amateur.

El evento fue seguido muy de cerca por medio centenar de internos, muchos de los cuales practican de manera sistemática boxeo en la Unidad 9.

Cristian Fiz, profesor de educación física del penal, explicó que “treinta internos entrenan unas dos horas tres veces a la semana y varios de ellos tienen buen perfil para hacer carrera en el boxeo. Realizamos actividad física y técnica. Mucho aeróbico y luego ‘tiramos’ guantes”.

“La Tigresa” sostuvo que “el boxeo es una herramienta de integración y contención, por el que se puede canalizar agresividad. Nosotros compartimos este tipo de exhibiciones en cárceles, escuelas, sociedades de fomento y clubes de barrio, para fomentar la práctica de deportes”.

Nahuel, de 19 años, oriundo de La Plata, quien está detenidos desde hace un año, se mostró agradecido por la exhibición. “Yo boxeaba. Tengo licencia. Ya peleé 11 veces. Me entrenaba en el club El Cruce de Tolosa. Ahora me dieron ganas de empezar de nuevo. Así complemento lo que vengo haciendo”. El joven indicó que transita el último año de la secundaria y que trabaja en la panadería del penal.

En el sistema penitenciario de la Provincia se practica boxeo en la Unidad 2 y 38 Sierra Chica, 9 La Plata, 12 y 18 Gorina, 13 y 16 Junín, 14 General Alvear, 17 Urdampilleta, 23, 24, 31 y 32 Florencio Varela, 28 y 36 Magdalena, 40 Lomas de Zamora, y en la 46, 47 y 48 San Martín