El abogado de Pachelo denuncia un “afán persecutorio”

1135

La defensa de Nicolás Pachelo pidió que se rechace el planteo de unificar la causa por el homicidio de María Marta García Belsunce con los robos en los countries en los que está imputado y acusó a los fiscales del caso de tener un “singular afán persecutorio” contra su cliente, informaron fuentes judiciales.

El abogado Roberto Ribas presentó ayer un escrito en el Juzgado de Garantías 1 de San Isidro para pedirle al juez Ricardo Costa que no haga lugar al planteo de inhibitoria que formularon los fiscales de Pilar María Inés Domínguez y Andrés Quintana.

La intención de los fiscales es que el juez Costa, a cargo del control del caso García Belsunce, absorba la causa que tiene preso a Pachelo por cinco robos cometidos en el country Tortugas de Pilar durante la última Semana Santa y otros expedientes que lo tienen como sospechoso de haber participado de otros asaltos en el barrio Portezuelo del country Nordelta de Tigre y en Barrio Parque El Carmen de Hudson.

Ribas afirma en su escrito -al que tuvo acceso Télam- que el planteo de los fiscales es “una medida descabellada” si se tiene en cuenta que el crimen de María Marta ocurrió el 27 de octubre de 2002, es decir, hace casi 16 años, y los robos por los que ahora imputan a Pachelo son de 2017 y 2018.

El defensor sostiene que para los fiscales la ventaja de unificar las causas es “llevar a Pachelo al juicio por el homicidio de María Marta y decir: este imputado cometió ilícitos de carácter penal, robos, hurtos o encubrimiento, entrando a unas casas, ergo, fue el que entró a la casa de María Marta García Belsunce a robar y como lo vio, la mató”.

El letrado le recordó al juez que la absolución del viudo Carlos Carrascosa aún no está firme por una apelación que está en curso, por lo que se pregunta: “¿Qué pasa si la Corte que tiene a su estudio la situación de Carrascosa modifica el fallo de la sala de Casación?”.

Además, Ribas criticó a los fiscales por pretender unificar con el caso García Belsunce las causas de Nordelta y de Hudson, donde Pachelo ni siquiera fue indagado.

“En su afán excesivo de una vindicta pública pisotean el acto más sagrado del proceso penal tal cual es el sublime derecho de defensa contemplado en el acto de declaración indagatoria”, señala el letrado.

Pachelo (41) está preso desde el 7 de abril acusado de haber cometido cinco robos en el country Tortugas de Pilar junto a su amigo y golfista Matías Osvaldo Marasco (39) y el caddy de este último, Iván Alfredo Martínez (29).

Los tres quedaron procesados con prisión preventiva como coautores de “robo agravado por efracción, robo y hurto”.

Según la investigación, los cinco robos fueron cometidos el 29 de marzo pasado entre las 14.30 y las 20.53, horario en el que quedaron filmados dentro del country por las cámaras de seguridad.

Cuando Pachelo fue detenido en su departamento de avenida Del Libertador 184 del barrio porteño de Retiro, los investigadores secuestraron varias joyas, relojes y objetos de valor robados en Tortugas, pero víctimas de robos cometidos en otros countries se presentaron en la fiscalía de Pilar y reconocieron como suyos algunos de esos elementos.

Pachelo, su ex esposa Inés Dávalos Cornejo (39) y cinco ex vigiladores del country Carmel de Pilar fueron indagados el año pasado como presuntos coautores del crimen de García Belsunce, asesinada en 2002 de seis balazos en la cabeza.

Para los fiscales Domínguez y Quintana, el crimen ocurrió cuando María Marta llegó a su casa y sorprendió a ladrones que la asesinaron.