Independiente: hay cerca de sesenta contactos entre víctimas y acusados

1800

“Hay entre cuarenta y sesenta vinculaciones acreditadas” entre los detenidos y las víctimas según revelaron las pericias tecnológicas. Lo que queda determinar es el contenido de las comunicaciones entre las partes involucradas en la investigación por una presunta red de pedofilia y corrupción de menores con jóvenes de las inferiores del club Independiente.

El relacionista público Leonardo Cohen Arazi, el árbitro Martín Bustos, el organizador de torneos de fútbol amateur Juan Manuel Díaz Vallone, el administrador de consorcios Alejandro Dal Cin y el estudiante Silvio Fleytas están detenidos hace más de una semana. Cada uno de ellos quedó implicado en la causa por la declaración de siete presuntas víctimas y fueron imputados por abuso sexual y corrupción de menores. Ahora, las pericias tecnológicas aportarán un elemento más para acreditar el vínculo entre las partes, publica el diario Perfil.

La fiscal del caso, María Soledad Garibaldi, explicó que según les adelantaron de las pericias tecnológicas tienen acreditados el vínculo entre los detenidos y los denunciantes. “Hay entre cuarenta a sesenta contactos entre estos dos bloques. Ahora hay que analizar el tipo de contacto”, explicó en conferencia de prensa el miércoles pasado. En los treinta allanamientos que se realizaron en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal se secuestraron computadoras, pendrives y teléfonos celulares de los cinco detenidos que tiene la causa.

Además, las víctimas y los otros chicos que viven en la pensión de Independiente, en Villa Domínico, aportaron mensajes de las redes sociales y de WhatsApp que les enviaban los detenidos. “Los chicos están predispuestos a colaborar. Vienen, declaran y muestran las conversaciones. Hay muchos chicos que no cayeron y cuando insinuaban algo raro los bloqueaban. Por eso también vamos a sumar y analizar la figura del grooming –acoso a través de las redes sociales–”, explicó la titular de la UFI 4 de Avellaneda. Ayer dos nuevos chicos declararon en cámara Gesell como víctimas de abuso.

Según los investigadores, el contacto entre las víctimas y los sindicados como victimarios se daba principalmente por redes sociales. “Los acusados se valían de la vulnerabilidad de las víctimas. Les ofrecían botines, ropa, dinero y hasta la tarjeta SUBE para intercambios sexuales”, contó Garibaldi. “Hasta el momento no tenemos elementos para pensar que hay un organizador, sino que se vinculaban entre ellos y se pasaban la información, los contactos”, destacó. “Todos los hechos son idénticos, vemos un perfil muy marcado en los implicados. Los contactaban por las redes sociales y se pasaban los contactos”, contó la fiscal. Aún resta que sean sometidos a las pericias psicológicas y se realice un perfil criminológico de cada uno.

El árbitro Bustos, Fleytas y Díaz Vallone están acusados por un caso de abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores. Pero la próxima semana se espera que se les amplíe la imputación. El relacionista público fue señalado por tres casos y Alejandro Dal Cin por cinco.

Natacha Jaitt no se presentó ayer a declarar ante la fiscal. En su lugar fue su hermano Ulises y dijo: “Mi hermana no se va a presentar porque está muy mal por las amenazas de muerte que recibió nuestra familia”.

El último sábado, en el programa de Mirtha Legrand, Jaitt había vinculado, sin exponer pruebas, a una serie de periodistas y artistas con casos de pedofilia, tras lo cual fue citada primero a los Tribunales de Comodoro Py el jueves, de donde se retiró de forma intempestiva, y ayer a Avellaneda. El procurador bonaerense, Julio Conte Grand, negó “categóricamente” esta semana que “haya periodistas, artistas, responsables de medios involucrados en la causa”.

Por su parte, Daniel Bertoni, el ex campeón del mundo con la Selección argentina en 1978, sí se hizo presente en la fiscalía. El ex delantero de Independiente fue citado tras haber asegurado la semana pasada que el abuso sexual de jugadores de inferiores “existió siempre” y que fue “una suerte” que ahora lo denunciara la entidad de Avellaneda.