Allanan taller de costuras donde eran explotados ciudadanos bolivianos

1013

Un taller de costura clandestino en Monte Grande, donde trabajaban 14 horas por día y vivían de manera infrahumana ciudadanos bolivianos y que era manejado por Whatsapp desde Bolivia, fue allanado por la Policía de la provincia de Buenos Aires que liberó a ocho personas, algunas de ellas, con nenes muy pequeños.

El procedimiento fue llevado a cabo en las últimas horas por efectivos de la Departamental Almirante Brown en un galpón con una vivienda sito en la calle Colón entre calle 5 y Pellegrini, del Barrio La Victoria, de la mencionada ciudad.

“El propietario del lugar vive en Bolivia y controlaba por teléfono el trabajo infrahumano de las personas amenazándolas que, si desistían, le podía pasar algo malo a sus familias en su país”, dijo uno de los investigadores, quien agregó que “el único detenido por ahora es el hermano del dueño, quien era el encargado de manejar el lugar”.

De acuerdo a lo investigado, la jornada laboral de los trabajadores era de lunes a sábado de 07 a 21 Hs, y sólo podían salir los domingos. Vivían en condiciones infrahumanas y reducidas a trabajos forzados. Además, eran controlados con cámaras de vigilancia para que “no dejen de trabajar”.

“Fueron liberadas ocho personas, tres de ellas mujeres, y algunas con bebés muy chiquitos”, dijo un jefe policial, quien informó que “la mayoría de ellos llegaron de Bolivia por un futuro de un buen trabajo pero a los pocos días ya los retenían y no lo dejaban salir”.

Según se informó, en el lugar se hacían prendas que luego eran vendidas en ferias de la región.

En los allanamientos, la Policía incautó once máquinas de costura, varios bultos de pantalones de tela color azul y negro sin terminar de confeccionar, entre otros elementos de interés.

“Estamos investigando cómo llegar al dueño y jefe del lugar que no vive en el país. De acuerdo a lo investigado, estaba al tanto del negocio mediante el Whatsapp con su hermano, que se encuentra apresado”, explicó otro de los investigadores.

Además, indicó que “la casa y el galpón fueron construidos en tiempo récord hace pocos meses y que los vecinos nunca veían salir ni entrar a nadie”.

Intervino en esta causa, en un primer momento, la UFI Nº 3 Descentralizada de Esteban Echeverría y luego al tratarse de un delito federal, pasó al Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora.