Perpetua a un hombre por haber asesinado a su pareja y madre de sus diez hijos

1231

Un hombre fue condenado a la pena de prisión perpetua por haber asesinado de una puñalada en el pecho a su pareja y madre de sus diez hijos, el 11 de junio último, en el baño de su casa de la localidad salteña de General Güemes.

Se trata de Oscar Rolando Colque (53), a quien los jueces de la Sala VI del Tribunal de Juicio sentenciaron por el “homicidio calificado por mediar relación de pareja, violencia de género y desobediencia judicial, en concurso ideal”, en perjuicio de Claudia Soledad Saracho (39).

Los jueces ordenaron el traslado del hombre a la Unidad Carcelaria 1 de Salta y rechazaron el planteo de inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua esgrimido por la defensa técnica del imputado.

El tribunal dispuso, además, que se le brinde al imputado inmediato tratamiento psicológico en el Servicio Penitenciario Provincial.

Finalmente, se ordenó la extracción de una muestra al condenado para su identificación genética en el Servicio Molecular del Departamento Técnico Científico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), para su incorporación al Banco de Datos Genéticos.

En forma previa se le asignó el Dato Único de Identificación Genética (Duig), por parte del Registro provincial de condenados vinculados a delitos contra las personas y contra la integridad sexual.

El tribunal colegiado estuvo integrado por los jueces Mónica Mukdsi, como presidenta, y los vocales José Luis Riera y Guillermo Pereyra, y el juicio oral y público comenzó el lunes.
Colque fue condenado por el femicidio de su pareja, cometido el 11 de junio de 2017, en la casa donde residían, en el barrio Los Olivos, de la localidad de General Güemes, a unos 55 kilómetros de la capital salteña.

Esa noche, alrededor de las 22.30, la víctima se encontraba en el baño de su vivienda, lavando ropa, cuando ingresó el imputado en estado de ebriedad y ambos mantuvieron una discusión por una escena de celos que le hizo el hombre a la víctima.

La discusión se agravó cuando el femicida intentó quedarse con dinero de la mujer, que trabajaba vendiendo tortillas a la parrilla al costado de la ruta provincial 11, para mantener a sus hijos.

Ante esto, Colque extrajo un cuchillo de grandes dimensiones con el que atacó a Saracho, aun cuando sus hijos intervinieron para evitar el hecho. Incluso, una de ellas terminó con un profundo corte en la mano por el que debió ser asistida en el hospital zonal.

Una de las puñaladas que recibió Saracho le lesionó la arteria pulmonar y le provocó la muerte por shock hipovolémico, según señalaron los voceros.

En los alegatos del juicio, el fiscal Pablo Paz mantuvo la acusación y, luego de fundamentar su pedido en los duros testimonios vertidos a lo largo de la audiencia de debate y la prueba científica recolectada, solicitó la pena de prisión perpetua.

Por su parte, el defensor del acusado solicitó que se declare la inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua solicitada por el Ministerio Público y pidió la pena de 20 años de prisión para su defendido, quien durante la audiencia de ayer pidió perdón a sus hijos por el hecho y mostró arrepentimiento.

Tras deliberar, el tribunal dio hoy a conocer el veredicto que condenó a Colque a la pena máxima del Código Penal.

La víctima había denunciado a la Policía más de una vez los hechos de violencia a los que la sometía su pareja, e incluso pidió una consigna policial por temor a que el hombre cumpliera con las amenazas de muerte que le profería.

Una de estas denuncias fue radicada el 2 de junio del año pasado, apenas una semana antes del femicidio, y el fiscal de Violencia Familiar y de Género 2, Facundo Ruiz de los Llanos, dispuso ese mismo día que se le asigne una consigna policial a la mujer, entre otras medidas de protección, pero la disposición nunca se cumplió.

Apenas ocurrido el femicidio, Paz adelantó que iba a girar las actuaciones a la Fiscalía Penal de General Güemes, para que se investigue la supuesta comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y se determinen las responsabilidades del caso.