Un veterinario será juzgado por el crimen de dos amigas en una plaza de La Boca

1208

Un veterinario cordobés será sometido a juicio oral por el crimen de dos amigas y el intento de homicidio de un joven en una plaza del barrio porteño de La Boca, a quienes atacó con una navaja cuando estaban festejando un cumpleaños, informaron fuentes judiciales.

El caso fue elevado a la etapa de debate oral por la jueza de instrucción Wilma López tras un pedido de la fiscal Susana Calleja y luego de que la magistrada, en dos ocasiones, declarara inimputable y considerara que el acusado Martín Bonetto (29) debía permanecer en un psiquiátrico.

El hecho se registró el 11 de octubre de 2016 alrededor de las 16, cuando Nuria Couto (18) y Natalia Grenbenshicova (15), de nacionalidad rusa, salieron de la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano, de la que la mayor era egresada y empleada y la menor cursaba tercer año.

Las dos amigas se dirigieron junto con otros jóvenes al Parque Irala, a unas dos cuadras del estadio del club Boca Juniors, para tomar mate y festejar el cumpleaños de uno de ellos.

Los jóvenes cantaban y tocaban la guitarra cuando se les acercó Bonetto, quien se sentó junto a ellos y entabló conversación.
De repente, el imputado se abalanzó sobre Nuria y la apuñaló 17 veces con una navaja.

Mientras un amigo de la joven comenzó a gritar pidiendo ayuda, Bonetto también intentó apuñalarlo y comenzó a perseguirlo, pero luego cambió de objetivo y tomó por la espalda a Grebenshchikova, quien se encontraba cerca de una fuente que tiene la plaza, y le asestó cuatro puñaladas en distintas partes del cuerpo.

Los ataques fueron presenciados por diversos testigos, algunos de los cuales asistieron a las víctimas y llamaron al SAME, mientras que otros corrieron tras el imputado -quien siempre exhibía el arma blanca- hasta que lograron rodearlo y reducirlo.

Cuando la multitud se dispersó, Bonetto tenía clavada su propia navaja en la cabeza y presentaba una lesión de arma blanca en el tórax.

Tras la agresión, una pareja que se encontraba en el lugar trasladó a Nuria y a su amigo al Hospital Argerich, mientras que Natalia fue llevada hasta el mismo centro asistencial por el SAME.

Pese a los esfuerzos médicos y diversas intervenciones quirúrgicas, Couto murió el 5 de noviembre, mientras que el deceso de Grebenshchikova se registró el 24 de ese mismo mes.

A sólo dos meses del doble crimen, la jueza López consideró que Bonetto era “inimputable”, lo sobreseyó y ordenó su internación durante 25 años en el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PR.I.S.M.A.) del Complejo Penitenciario Federal número 1 de Ezeiza.

Pero luego la Cámara del Crimen revocó la medida y tuvo en cuenta una carta manuscrita del sospechoso en la que admitió su culpa y afirmó: “Soy víctima de mi propia mentira.”

Bonetto reconoció que, estando “bajo los efectos del miedo a ser puesto en juicio y condenado”, mintió para ser declarado inimputable y que “se siente “absolutamente culpable”.

“No fui inducido por ningún demonio a ejecutar mi plan de asesinar, lo hice porque era mi voluntad más profunda en ese momento, nada puede hacerse sin el consentimiento de uno mismo”, dijo el acusado.

No obstante, la jueza insistió en su sobreseimiento por segunda vez, lo cual también fue revocado por sus superiores tras las apelaciones de Calleja y las querellas.

Tras ello, se realizaron dos nuevas Juntas Médicas, las cuales concluyeron que Bonetto no padecía secuelas de la lesión en la cabeza y entrevistó a distintas personas que dieron cuenta sobre su personalidad.

En base a esas probanzas, al pedir la elevación a juicio, la fiscal consideró que “ninguno de los antecedentes mencionados, ni las explicaciones vertidas permite concluir que en el momento de los hechos Bonetto no pudo comprender la criminalidad de sus actos, ni dirigir sus acciones”

“La única manifestación que provino de él fue una carta de su puño y letra, dirigida al Tribunal, en la que reconoció haber engañado a los profesionales para evitar ser condenado”, remarcó.

Por eso, pidió que Bonetto sea sometido a juicio por los homicidios simples de las amigas y la tentativa de homicidio del otro joven.