Piden que se investigue si la compactación de las patrullas esconde el robo de autopartes

1269

Vecinos autoconvocados en una organización de la ciudad de La Plata denunciaron ante la Auditoría General de Asuntos Internos “posibles irregularidades” por parte de la Dirección de Automotores de la Policía bonaerense, de la que dependen los casi 2.000 autos y camionetas de patrullaje inutilizables que serán compactados.

“Presumimos que existe la previa venta de autopartes por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y que por eso compactan los móviles, para tratar de eliminar cualquier tipo de pruebas”, dijo Pablo Pérez, quien radicó ayer la denuncia como titular de La Plata Solidaria.

Los 1.874 móviles fueron llegando desde distintos puntos de la Provincia para ser inventariados y quedar bajo custodia en el predio de 528 bis entre 2 y 2 bis, hasta ser compactados. Hacia fines de enero ya eran 409 los que habían sido eliminados y estaba previsto completar el proceso antes de que arrancara marzo.

El tema se volvió noticia cuando la plaza “Antonini”, de 528 entre 1 y 3, se convirtió en una especie de cementerio de emergencia para esos patrulleros. Los vecinos propusieron “someter todo ese material a la venta sin compactar, en el formato de subasta pública” fiscalizada, “porque generaría un mayor rédito económico con fines sociales”.

Para fundamentar su propuesta recorrieron el predio y las inmediaciones para registrar los vehículos, detectando así que “muchos llegaban con faltantes”.

“El 30 de enero, alrededor de las 19.30” filmaron el ingreso de “tres móviles de los provistos por el gobierno de turno, marca Volkswagen modelo Amarok, a los cuales les faltaban los juegos completos de llantas y cubiertas, las cuales serían casos testigos respecto al parque automotor alojado”, se lee en la denuncia.

Según Pérez, “son camionetas nuevas, por las letras de la patente, y cada una de esas cubiertas con sus llantas salen 8.000 pesos”, aunque a muchas otras “les faltaban el motor, las ópticas y los espejos”.

Desde la organización vecinal también resaltaron que comenzaron a “registrar el ingreso constante de vehículos ‘mosquito’ con móviles fuera de servicio desde los primeros días de enero de 2018”, que al principio eran alojados “en la parte externa”, detalla la exposición.

“Empezamos a intuir que algo raro estaba pasando”, completó Pérez, reflejando la sospecha en una pregunta: “¿Por qué no los dejaban afuera si no tenían nada que esconder?”. El dirigente barrial enfatizó que “dimos curso para que se investigue si existe la comisión de un delito o no, porque sabemos que la gobernadora (María Eugenia) Vidal ha emprendido una lucha contra las mafias policiales”.

El caso ya es investigado con el número de denuncia 95.815, indicó el titular de Asuntos Internos, Guillermo Berra, quien confirmó que recibieron filmaciones de los vehículos con faltantes y con todo ese material podría formarse una causa penal en las próximas horas.

“Nosotros no estamos para denunciar a la Policía o presumir que existe un delito, pero fuimos muy bien atendidos en Asuntos Internos, con una predisposición absoluta”, comentó Pérez, “y ahora esperamos que la denuncia se investigue. Si hay una explicación con sentido común, bárbaro; si no, que actúe la Justicia”.

Mientras tanto, desde La Plata Solidaria insisten en su propuesta de que los móviles destinados al descarte “no se compacten, porque cada uno de ellos puede tener un valor superlativo si se dispusieran a ser subastados”.

En la iniciativa que presentaron el 26 de enero pasado ante la Gobernación proponen una “subasta pública” que “se realizaría en la forma que el ministerio de Seguridad creyera conveniente”, “auditada por Universidades Públicas y personalidades de prestigio en el ámbito nacional”.

Estima la entidad que el dinero que podrían obtener con ese mecanismo “llegaría a una suma millonaria, superando, según los cálculos de entendidos, 70% en recaudación al compactamiento”, dinero que “auditado por los organismos pertinente, será distribuido en la forma que” el gobierno provincial “crea conveniente”.

Desde el ministerio de Seguridad informaron que el proceso de compactación, que transforma un automóvil en un cubo macizo de algo más de un metro cuadrado, permite recuperar materiales para su reutilización industrial. La chatarra se donará al Hospital de Niños.

También apuntaron que en los últimos dos años la Provincia adquirió 2.487 vehículos 0 kilómetro, para reemplazar a algunas unidades que ya no podían ser usadas. Las viejas patrullas llegaron sobre trailer “mosquito” como los que transportan autos nuevos, en cajas de camiones municipales o en acoplados.