Murió un cadete de la Policía de la Rioja

1688

Uno de los cadetes de 18 años que el lunes último había sufrido lesiones graves, durante un entrenamiento extremo para ingresar a la Escuela de Policía de La Rioja, murió el sábado tras lo cual la Justicia ordenó la detener a cuatro comisarios y otros tantos instructores vinculados al establecimiento, informaron fuentes judiciales.

Por su parte, el gobernador Sergio Casas Casas anunció esta tarde la remoción del secretario de Seguridad de la provincia, Luis Angulo, y del jefe de Policía, Luis Páez, y aseguró que hará “hasta lo imposible para llegar a fondo con los responsables” que provocaron la muerte del joven Emanuel Garay.

Según dijeron a Télam fuentes médicas, Garay sufrió dos paros cardíacos de los cuales pudo ser reanimado, pero quedó prácticamente sin posibilidades de que los médicos pudieran seguir el tratamiento y murió al sobrevenirle el tercero.

El funcionario explicó que fueron detenidos el subdirector general del Instituto de Seguridad, comisario mayor Dardo Nicolás Gordillo; el director de la Escuela de Cadetes, comisario inspector Ramón Alberto Leguiza; el jefe del Cuerpo de Personal Masculino, comisario Jorge Marcelo Leguiza y la jefa del Cuerpo de Personal Femenino, comisaria Adriana Mabel Rodríguez.

En tanto, los instructores detenidos son la oficial inspector Nadia Soledad Bravo, los oficiales subinspectores Elio Gonzalo Marcial e Ivana Karina Luna y el oficial ayudante Marcos Antonio Miranday.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expresó su “tristeza”.

“Mucha tristeza por la muerte de Emanuel Garay, el joven policía de La Rioja de 19 años. Acompañamos a la familia y amigos en el dolor, y nos ponemos a disposición de la provincia para colaborar”, afirmó la ministra en su cuenta de la red social Twitter.

La funcionaria agregó que “todos debemos redoblar esfuerzos para evitar que se repitan estas prácticas”.