Más de 5.700 kilos de marihuana valuadas en unos 8 millones y medio de dólares fueron secuestrados en tres operativos realizados este fin de semana en la provincia de Misiones.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que la droga secuestrada es un “nuevo récord” para los primeros quince días del año, y que los procedimientos, en los cuales se logró la detención de dos personas, forman parte del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF), coordinado por la Secretaría de Fronteras que encabeza Luis Green.

“Esta primera quincena de enero es un récord de incautación con respecto al año 2017, y el valor del estupefaciente secuestrado es de 8 millones y medio de dólares”, afirmó Bullrich durante una conferencia de prensa que brindó hoy en la sede de la cartera, ubicada en la calle Gelly y Obes 2289 de la Ciudad de Buenos Aires.

Los procedimiento estuvieron a cargo de efectivos de Gendarmería Nacional (GNA) y de Prefectura Nacional (PNA) en las localidades misioneras de Wanda, Puerto Leoni y Puerto Natural León

En el primero, denominado operativo “Iluminados”, fue consecuencia de una tarea de investigación iniciada días atrás, cuando efectivos del escuadrón 10 de GNA observaron que desde un monte ubicado a 600 metros de la ruta provincial 19, en el barrio San Juan, se producía destellos de luz.

Al arribar al lugar, encontraron a un hombre con una linterna en la mano que al notar la presencia de los gendarmes escapó corriendo.

Luego de una intensa persecución, los gendarmes hallaron una vivienda precaria de madera, sin habitar y con un galpón cercano donde se acopiaba la droga, dijeron las fuentes.

En el lugar se incautaron 4.100 kilos de marihuana, las que fueron puestas a disposición del Juzgado Federal de Eldorado, a cargo de Miguel Ángel Guerrero.

En tanto, efectivos de GNA que se encontraban apostados sobre la ruta nacional 12, en controles preventivos, detectaron movimientos sospechosos de vehículos en zonas próximas a las localidades de Puerto Leoni y Oasis, entre los Departamentos de San Ignacio y Oberá.

Según los investigadores, una camioneta ingresó a gran velocidad por la ruta provincial 6 y luego de recorrer varios kilómetros se dirigió hasta una finca rural, donde se hallaba una vivienda de madera rodeada por plantaciones de pino reforestado, lo que la convertía en una zona de poca visibilidad.

“Se utilizaron visores nocturnos y en el lugar se secuestraron 1.115 kilos de marihuana. Hay dos personas de nacionalidad argentina y mayores de edad detenidas, y se incautaron armas de fuego”, agregó Bullrich.

La ministra explicó que este procedimiento, denominado “Visión Nocturna”, “ocurrió a las 5 de la mañana (del sábado 13), horas después del operativo de 4 toneladas en el Barrio San Juan”.

Intervino el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 1 de San Isidro, a cargo de Juan Manuel Culotta, en coordinación con el Juzgado Federal de Oberá, de José Luis Casals.

El último de los procedimientos ocurrió en Puerto Natural León, donde efectivos de PNA a través de visores nocturnos detectaron un bote a remos, con un tripulante a bordo, que se dirigía desde la costa paraguaya a la argentina.

Al llegar al lugar los prefectos encontraron el bote abandonado en la costa y en su interior había bolsas de arpillera que contenían 452 kilos de marihuana.

En el procedimiento, denominado “Narco Arpillera”, Interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Oberá.