Piden juicio a 17 personas acusadas de integrar una banda narco

945

Un fiscal solicitó la elevación a juicio de una causa en la que diecisiete personas están acusadas de integrar una banda dedicada al fraccionamiento, distribución y comercialización de estupefacientes en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, informaron fuentes judiciales.

En tanto, tres de estas personas serán juzgadas también por el delito de lavado de activos provenientes de la actividad ilícita que realizaban.

El fiscal Leonel Gómez Barbella, a cargo de la Fiscalía Federal 1 de Lomas de Zamora, inició la investigación el 22 de septiembre de 2015 luego del testimonio de un policía bonaerense que dio cuenta de una organización que se dedicaba al tráfico de drogas en distintos domicilios del citado partido del sur del Gran Buenos Aires.

Según lo publicado en la página institucional www.fiscales.gob.ar, por pedido de la fiscalía el juez de la causa dispuso una serie de escuchas telefónicas y otras tareas investigativas que culminaron con la individualización de los sospechosos y allanamientos en distintos domicilios en donde se secuestró cocaína y marihuana.

También pudo establecerse que uno de los acusados era el organizador y financista de la banda que, junto a otras dos personas, se habría dedicado al lavado de activos provenientes de la comercialización de los estupefacientes.

Según lo investigado, estos tres imputados realizaron maniobras para convertir, transferir, administrar, comprar y vender muebles registrables; como así también cambiaron fichas en distintos locales de juegos de azar de la provincia de Buenos Aires y constituyeron comercios para así disimular y poner en circulación el dinero obtenido ilegalmente.

Según consta en la causa, la operatoria en casinos e hipódromos consistía en la compra de fichas por un monto importante de dinero, para luego volver a cambiar las mismas, “sin haber jugado ni una sola vez” y así obtener “un ticket nominal” que permitiera “al cliente la supuesta justificación de ingresos”.

La otra maniobra identificada consistía en la compra de vehículos y motos que eran anotados a nombre de otras personas, pero cuyos autorizados para conducirlos eran tres de los imputados.

Por este motivo, el fiscal solicitó que uno de los imputados sea sometido a juicio como jefe, financista y organizador, del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la participación de más de tres personas, en las inmediaciones de establecimientos de enseñanza e instituciones culturales y/o sociales, y lavado de dinero.

A su vez, a dos de los otros acusados solicitó enjuiciarlos en calidad de coautores y partícipes necesarios por la tenencia de estupefacientes, y como autores de lavado de activos.

En tanto, Gómez Barbella pidió que otros once imputados sean juzgados como coautores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la participación de más de tres personas organizadas, en las inmediaciones de establecimientos de enseñanza e instituciones culturales y/o sociales.

Por último, un acusado deberá responder como partícipe necesario y otros dos como partícipes secundarios de los delitos mencionados.