Operativo Sol: secuestran 300 vehículos en las rutas bonaerenses

2892

Más de 2700 infracciones de tránsito, casi 300 rodados incautados y 478 licencias de conducir retenidas fue el resultado de los operativos de interceptación integrales montados en las rutas de la costa atlántica por efectivos de la Superintendencia de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, en el marco del Operativo Sol 2018.

En el relevamiento, que abarca desde el 21 de diciembre del año pasado hasta el 15 de enero del corriente, se informa además que de los autos secuestrados 185 fueron porque sus conductores superaron los límites de consumo de alcohol.

La incorporación de tecnología fue clave para ampliar y profundizar los controles que incluyeron, además de los radares de velocidad, la utilización de un dispositivo lector de huellas llamado Morpho Rapid Id (que coteja la información con una base de datos de pedidos de captura y antecedentes); el sistema conocido como TRASA (Terminal de Reconocimiento Automático de Secuestro Automotor), que identifica la chapa patente para advertir posibles irregularidades del dominio automotor; y un Lector Digital de código QR para comprobar impedimentos legales en obleas de VTV y Licencias de Conducir.

Además, se realizaron más de 33 mil controles de alcoholemia donde se contabilizaron 853 casos con resultado positivo, es decir, la presencia de alcohol en sangre entre 0 y el máximo número permitido (0,5 ml/g es el tope para autos particulares) por la normativa, a la vez que hubo 185 casos donde se detectó un exceso del límite aceptado (punitivos).

Los operativos, algunos de los cuales fueron realizados en forma conjunta con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, constaron de controles fijos y estáticos dispuestos en diferentes rutas e ingresos a las ciudades balnearias que contaron con radares de control de velocidad, lectores de patentes, verificación de documentación, revisión de los requisitos habilitantes para la circulación y averiguación de antecedentes.

Cabe mencionar que durante la temporada de verano 2017/2018 se movilizaron más de 4.100.000 personas en más de 960 mil vehículos (contando un total de 7.600 ómnibus).

En este marco, se desarrollaron los controles que buscan la prevención de accidentes y el cuidado de los ciudadanos evitando los excesos de velocidad y el consumo de alcohol en las rutas.