Los seis detenidos por integrar una red de laboratorios narco en la zona metropolitana y cuyo presunto líder residía en el exclusivo Olivos Golf Club del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, se negaron a declarar esta tarde y quedaron detenidos en la cárcel de Ezeiza.

Fuentes judiciales informaron a Télam que todos los sospechosos apresados ayer en distintos operativos fueron trasladados ante el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena pero, por consejo de sus abogados, hicieron uso a su derecho de no ser interrogados.

Tras las audiencias, el magistrado dispuso que todos fueran trasladados al penal de Ezeiza mientras se define su situación procesal.

La investigación se inició hace algunos meses, cuando se detectó la operatoria de una banda integrada por narcos colombianos, bolivianos y argentinos que producía y comercializaba estupefacientes en diferentes puntos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Villena y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias, ordenaron distintas tareas de inteligencia a la Gendarmería Nacional, que en la pesquisa contó con la colaboración de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la agencia antidrogas estadounidense, DEA.

Ayer por la mañana, se realizaron varios allanamientos, entre ellos el de una “cocina” de droga que funcionaba en una vivienda del barrio porteño de Villa Luro, donde se detuvo a un ciudadano boliviano y se encontraron 25 paquetes de cocaína.

Se trata de un experto químico que se dedica a “estirar” cocaína de máxima pureza, con la particularidad de que logra mantener la calidad de la droga, explicó a Télam un investigador.

Posteriormente, se realizó el operativo en el country Olivos Golf Club de Pablo Nogués, partido de Malvinas Argentinas, donde se detuvo a un presunto despachante de Aduana, pero aparentemente no se dedica a esa actividad.

Además, en el mismo country se allanó otro domicilio donde se incautaron nueve bidones de productos químicos, una pistola Beretta calibre .22, un auto BMW y una moto de alta cilindrada.

El resto de los operativos se efectuaron en domicilios de los barrios de Belgrano, Palermo y Villa del Parque, y en la localidad bonaerense de Villa Luzuriaga, partido de La Matanza, donde se detuvo a a dos hombres y una mujer argentinos, otro colombiano y una mujer boliviana.