Matías Messi ya está en su casa cumpliendo la prisión domiciliaria

1084
Foto Revista Noticias

El hermano mayor de Lionel Messi, Matías Horacio Messi, fue dado de alta ayer del Sanatorio Parque y ahora continuará su prisión preventiva bajo la modalidad domiciliaria, hasta el próximo 23 de diciembre.

Así lo acordaron la Fiscalía y la defensa tras el informe forense que advirtió que el joven requiere cuidados postoperatorios tras las fracturas recibidas en el rostro, publica el diario La Capital de Rosario.

El juez preparatorio Andrés Donnola dispuso un control dos veces semanales con personal policial de civil, y no tendrá custodia en la puerta.

El joven de 35 años se trasladó ayer desde el sanatorio hasta una vistosa residencia de la zona sur, donde será monitoreado periódicamente por una consigna policial. El garante de todo el proceso judicial fue su padre, Jorge Messi.

Tras haber permanecido internado desde el 30 de noviembre en el centro asistencial de Oroño al 800, Matías recibió el alta médica luego de la intervención a la que fue sometido para reparar las fracturas de paladar, mandíbula y maxilar.

Las lesiones, según la versión familiar, fueron producto de un accidente que sufrió al pilotear una lancha que chocó contra un banco de arena en el río Paraná, a la altura de la localidad de Fighiera.

La intervención judicial había comenzado cuando al menos tres sectores diferentes de fuerzas de seguridad (Prefectura Naval, subcomisaría 11 y Policía de Investigaciones) dieron cuenta del hallazgo en el interior de la embarcación que tripulaba Messi de una pistola Bersa calibre 380, con aptitud de disparo y con sus cachas cubiertas de sangre.

Ante esta situación, el fiscal de Flagrancia, José Luis Caterina, lo imputó de portación ilegal de arma de guerra, y ordenó hasta ayer su custodia en el sanatorio.

Con la intervención de la Unidad de Cibercrimen y Armas de Fuego, a cargo de Lucas Altare y Matías Ocariz, se hizo lugar al pedido de la defensa de Matías y de común acuerdo se decidió ayer que el imputado continúe su detención preventiva en un domicilio de la zona sur. Quien dio las garantías necesarias para efectivizar el proceso fue el padre de los Messi.

Mientras tanto, los fiscales siguen desarrollando medidas y aguardan resultados, entre ellos el ADN de las muestras de sangre halladas en toda la cubierta de la lancha.

Los fiscales admitieron que las heridas que sufrió el joven serían compatibles con las muestras de sangre halladas en la embarcación, pero aclararon que los resultados definitivos llegarán recién con las pruebas de laboratorio. Por ello, insistieron en que no hay elementos para afirmar que haya existido otra persona navegando con el imputado y que la misma se hubiese lesionado.

En línea con lo esgrimido por el fiscal Caterina, tanto Ocariz como Altare insistieron en despejar la hipótesis del arma “plantada” en la lancha.

“No hay nada que nos haga dudar del acta de procedimiento del secuestro del arma”, subrayaron.

El arresto domiciliario quedó debidamente acreditado por el informe del médico forense.

El estado de salud de Matías requiere de cuidados especiales, y se hacen necesarias condiciones de asepsia e higiene en un ámbito propicio para ello. Además, no puede ingerir sólidos y tiene recetada una dieta especial.

Desde ayer, y con un plazo establecido al 23 de diciembre, el hermano mayor del astro del fútbol recibirá visitas de personal policial a las órdenes de Fiscalía. Esa fecha límite de prisión preventiva abre una nueva instancia para que el Ministerio Público de la Acusación reúna más elementos para sostener la imputación por tenencia ilegal de arma de fuego.

En el nuevo sistema de enjuiciamiento, vigente desde febrero de 2014, existen cuatro etapas: investigación penal preparatoria, procedimiento intermedio, juicio oral y etapa de ejecución de la pena. Todas contemplan la realización de audiencias orales y públicas organizadas por la Oficina de Gestión Judicial.