Los alegatos por la masacre de Magdalena comenzarán el 4 de diciembre

1139

Los alegatos en el juicio oral por la muerte de 33 presos durante un incendio en el penal de Magdalena, ocurrido en el 2005, comenzarán el próximo 4 de diciembre ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Plata, informaron fuentes judiciales.

Un vocero tribunalicio precisó que a partir del 4 de diciembre alegarán la fiscalía y las querellas, mientras que el 19 y 20 de diciembre próximos alegará la defensa de los imputados.

El hecho que se juzga desde agosto último ocurrió en octubre de 2005, cuando se produjo un motín en el pabellón 16 de la Unidad 28 de Magdalena.

Por tal razón ingresaron al sector Reymundo Fernández (secretario del penal), Jorge Martí (encargado de turno), María del Rosario Roma (segunda jefa de guardia de seguridad exterior) y, de acuerdo a la acusación dispararon balas de goma con una escopeta.

Tras este episodio, se produjo un foco de incendio en el fondo del pabellón y los penitenciarios se replegaron y cerraron la puerta del mismo, lo cual no permitió la asistencia y rescate de los 33 presos, que murieron por quemaduras y asfixia.

Entre los acusados se encuentran el por entonces director de la cárcel, Daniel Oscar Tejeda y el ex jefe de seguridad exterior Cristian Alberto Núñez; ambos imputados de “homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas”.

En tanto, Jorge Marti, María del Rosario Roma, Marcelo Valdivieso, Reymundo Fernández, Juan Zacheo, Gualberto Molina, Juan Santamaría, Juan César Romano, Carlos Augusto Busto, Marcos Sánchez, Rubén Montes de Oca, Eduardo Villarreal, Maximiliano Morcella, Gonzalo Pérez y Mauricio Giannobile son juzgados por “abandono de persona seguido de muerte”.