La Fiscalía de la Ciudad inició una investigación de oficio, a raíz de las amenazas que recibió por correo electrónico el reconocido escritor Federico Andahazi. El caso es llevado adelante por el Fiscal Luis Arnaudo, a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°22 de la Ciudad.

El pasado miércoles 15 de noviembre, en el programa radial en el que tiene una columna, Andahazi relató un mensaje de fuerte contenido antisemita que le envió un anónimo por email.

El correo electrónico incluía frases como “judío sionista pito cortado hijo de una gran puta”, “no servís ni para jabón de mala calidad”, “seguí yendo a las sinagogas, que cuando estén todos los pitos cortados juntos, les damos candela”.

Andahazi

Como primera medida, dado el agresivo tono antisemita del mensaje que recibió Andahazi, el Fiscal dio intervención al Programa de Actividades Interdisciplinarias sobre Conductas Discriminatorias de la Fiscalía, que además de cumplir tares de difusión y recopilación estadística, brinda un servicio auxiliar al Fiscal en casos que presentan conductas discriminatorias.

La investigación fue encuadrada como violación del artículo 149 bis del Código Penal (Amenazas) agravada en función de lo establecido por el artículo 2 de la Ley Nacional 23.592 que penaliza los actos discriminatorios. Lo cual significa que el responsable puede recibir una pena de hasta seis años de prisión.

De momento, especialistas en cibercrimen trabajan para poder identificar la procedencia del mensaje contra Andahazi, y de esta manera poder individualizar a los responsables del mensaje de odio.

“El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad está comprometido a sancionar las conductas que fomentan el odio y perturban la paz ciudadana, con procesos penales eficientes y públicos”, señaló Gustavo Galante, Secretario de Acceso a la Justicia de la Fiscalía de la Ciudad.